Este fin de semana será largo: el lunes es feriado por fines turísticos

Como lo marca el calendario oficial, el próximo sábado 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Al caer en fin de semana, el próximo día no laborable será el lunes 22, establecido como feriado con fines turísticos y formando un fin de semana largo.

Aquellos que tengan deseos de viajar el próximo fin de semana largo encontrarán pocas restricciones a la movilidad en el interior del país. Sin contar los requisitos que cada jurisdicción impone a su distrito, lo indispensable para viajar dentro de la Argentina es el certificado de turismo que expide el Gobierno. Para conseguirlo, es preciso ingresar al portal oficial y tramitarlo.

Una vez ingresado, la persona que desee conseguir el certificado tendrá que completar una serie de datos como si posee un DNI, el destino elegido para el viaje y las fechas. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los destinos piden tramitar el certificado al menos 1 día antes del viaje, y demoran al menos 3 horas en expedirlo. Una vez que el proceso esté completado, el certificado de turismo se visualizará en la aplicación Cuidar, desde donde deberá ser mostrado ante las autoridades correspondientes al momento del viaje.

¿Qué se conmemora?

En el Día de la Soberanía Nacional se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, un 20 de noviembre de 1845. En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía de la región sobre esas aguas.

En aquel entonces, el resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros, pero sus objetivos en la región no progresaron, y por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía. En septiembre de 1974, la Ley 20.770 lo hizo oficial, declarando a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

​​​​​​​Aunque el lunes 22 sea un feriado con fines turísticos, también se trata de una fecha importante en sí misma, ya que se celebra el Día de la Gratuidad en la Educación Pública en homenaje al Decreto Presidencial Nº 29.337, firmado por Juan Domingo Perón en 1949, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *