Comenzó el juicio por abuso sexual en la infancia de la causa “Alvarado”

Este caso es el más antiguo denunciado que llega a instancia judicial, por abuso sexual en la infancia. Las víctimas y sobrevivientes, Belén Duet y Rosalía Alvarado, tuvieron debieron atravesar por innumerables instancias y procesos judiciales, en su lucha para lograr llegar al juicio donde se juzgue a los responsables. “Llevamos muchos años esperando esto y es el momento de que se haga Justicia”, dijeron integrantes de la Asociación “Al Fin Justicia”.

Comenzó este lunes el juicio por abuso sexual en la infancia en la causa “Alvarado”  que se desarrolla en Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

Esta causa es la primera que llega a juicio siendo la más antigua del país a través de la ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas, que canceló la prescripción de ese delito. Daniel Pacce, ex diputado nacional fallecido en 2018 y su esposa Noemí Alvarado fueron denunciados por Rosalía Alvarado y María Belén Duet, de haberlas abusado cuando eran niñas.

 En declaraciones a Radio Provincia,  Victoria Duet y Marina Frencia , integrantes de Al fin Justicia explicaron algunos detalles de esta causa.  “Es el momento de que se haga Justicia”, dijeron al destacar que este es una de las causas mas antiguas del país,  donde se juzgan los delitos de abuso sexual ocurridos en las décadas de 1970 y 1980.

 Frencia explicó que desde el inicio del proceso en el 2016 donde se pudo denunciar gracias al marco legal de proporcionado por la Ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas y también los tratados internacionales.  Las sobrevivientes y protagonistas de esta historia debieron pasar por distintas instancias judiciales hasta lograr llegar al juicio, ya que el tiempo transcurrido entre los abusos y la denuncia, imponía el argumento judicial de la prescripción, incluso, la causa estuvo archivada.

“Es importante decir que esta es una de las causas más antiguas del país y es clave que se pueda llegar a esta instancia, que va a generar un antecedente para todas aquellas que han sido víctimas de este tipo de delitos y que aún no han podido hablar o denunciar”, dijo Victoria Duet de la asociación Al Fin Justicia, integrada por sobrevivientes, familiares y amigos de victimas de abuso en la infancia.

Victoria Duet manifestó su esperanza de que el Juicio Oral se desarrolle de manera normal y no se produzcan nuevas dilaciones. “Llevamos muchos años esperando esto y es el momento de que se haga Justicia”, dijo Duet momentos antes de iniciarse la audiencia inicial de la causa Alvarado.

En este contexto, la diputada nacional Lucila Masin, señaló: “Es necesario romper el silencio y saber que los delitos contra la integridad sexual infantil no prescriben”.

La legisladora nacional del Frente de Todos acompañó en la primera jornada de la audiencia oral a Belén Duet y Rosalía Alvarado. “Es importante que más allá de la representatividad instituciona y política, sea la comunidad entera la pueda decir : Basta y enfrentar cualquier delito contra la integridad infantil”, destacó .

Detalles del juicio

El tribunal estará conformado por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Natalia Kuray. Además, intervendrán el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, la defensa estará a cargo de Lidia Lezcano y Ricardo Urturi y como querellantes: Amira Nair Barud y Kevin Boss Nielsen.

La audiencia de apertura será transmitida en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco. Posteriormente se hará lo propio con las instancias de alegatos y sentencia.

La causa es la N° 21.453/2016-1 en la que Noemí Lucía Alvarado llega imputada como “partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora” y, por cuerda, el expediente 30.631-2016-1 “corrupción de menores en calidad de autora”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *