Debatieron sobre los alcances constitucionales del instituto de la emergencia

La jueza del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo disertó en las Jornadas Constitucionales del Poder sobre Las Emergencias. Participaron profesionales del Derecho, docentes universitarios, estudiantes e interesados en la temática, fue a través de las plataformas digitales de la Fundación Formarte.

Organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional fueron un espacio de debate durante el martes y miércoles sobre los alcances constitucionales del instituto de la emergencia.

En la tarde del miércoles la jueza Grillo abordó el tema Evolución del Concepto de Poder de Policía. Durante su alocución hizo referencia a los tres pilares que lo sostienen y son “la verdad, la justicia y la paz”.

También mencionó el poder de limitación y la necesidad de abordarlo en un sentido amplio y con una mirada en la distribución republicana. “Poniendo la mirada en lo comunal, en lo de todos los días, a través de los diálogos, consensos, escucha activa y humildad”, señaló. Y concluyó que “a mayor emergencia, mayor tutela constitucional y judicial”.

A su vez aludió a los límites a su ejercicio respecto a las materias; reparto de competencias funcionales en la República asignándose la función de limitación de las libertades al Poder Legislativo de la nación de las provincias y de los municipios, con los necesarios límites al poder de limitación por parte de los principios de legalidad, reserva, razonabilidad e igualdad. Y respecto del Estado federativo, a través de la regla de deslinde de competencias del artículo 121 de la Constitución Nacional conforme al cual, por regla, el poder reside en las provincias y en la ciudad de Bs As y, por excepción, en el gobierno federal cuando esas materias resulten así delegadas por las provincias a dicho gobierno.

Luego aludió con citas de jurisprudencias y particularmente al caso Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de certeza, al delicado equilibrio entre sujetos necesarios e inexorables, al federalismo de concertación, entre otras cuestiones.

Compartieron panel donde además se refirieron a lo relativo a la intervención federal: Martha Altabe de Lértora; Patricio Maraniello; Gabriela Ábalos y Antonio María Ávalos.

En el anterior disertaron sobre Estado de sitio Marcelo López Alfonsín; Maximiliano Toricelli; Pablo Manili y Adelina Loianno. Coordinó la actividad Juan Castello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *