Ley de Etiquetado: califica de “incompresible” la falta de quórum de diputados de Juntos por el Cambio

Ana Cáceres, vicepresidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, calificó de incompresible la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio al momento de votar la Ley de Etiquetado Frontal durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. “Todavía no caemos”, dijo y aseguró tajantemente que las justificaciones que se escuchan o leen “son tremendamente incomprensibles”.

Cáceres no dudó en asegurar que “atrás de esta ley hay un lobby impresionante qué está haciendo todo lo posible para que no salga”. Explicó, en diálogo con Radio Provincia, que existen “intereses económicos fuertísimos y aprietes” y que este tipo de situaciones son con las que se viene batallando “desde que empezamos esta militancia por la sanción de la ley”.

Mencionó además que la falta de quórum de ayer también está atravesada “por las elecciones y la pulseada política”. Sobre esto lamentó que “una ley que viene a proteger al pueblo y que nos da derechos humanos, se vio empantanada en toda esta situación compleja que poco tiene que ver con la norma”.

Cáceres explicó que el proyecto de ley fue aprobada por un amplio consenso en el Senado y mediante el trabajo de todas las fuerzas políticas. Agregó que desde la Federación se trabajó con todos los diputados y que “ese mismo día, en comunicación con algunos de ellos, no aseguraban de que se iba a aprobar”. Más allá de esto adelantó que “vamos a seguir insistiendo fuertemente”.

La Ley

Cáceres explicó que el proyecto “es muy abarcativo” y que en sus dos puntos fuertes tienen que ver con garantizar el derecho a una información clara y sencilla, que todo el mundo la puede comprender fácilmente; y segundo, y para ella lo más importante, “es que apunta a garantizar el derecho a una alimentación sana, segura y nutritiva para todos, ya que una alimentación saludable no puede seguir siendo privilegio de pocos”.

Detalló también que tiene tres ejes fundamentales relacionados y que uno de ellos pasa por los sellos de advertencia acerca del contenido de nutrientes críticos para que los alimentos no nos engañen y que esos que se venden como saludables, no terminan siéndolo.

Por otro lado, el proyecto tiene un capítulo que regula la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos que contengan sellos. Esto significa que las empresas alimentarias con sellos, no van a poder promocionar con figuras de dibujos animados, deportistas, juguetes y otro tipo de objetos, alimentos poco saludables que por lo general dirigido a niños.

Y en tercer lugar uno que tiene que ver con proteger los entornos escolares, es decir que los alimentos con sellos no van a poder ingresar a las escuelas.

Sobre este último punto lamentó que en Argentina existe un 40% de niños con malnutrición por exceso de sobrepeso y obesidad y que hay “un aumento escandaloso de enfermedades no transmisibles, todo causadas por una alimentación de mala calidad nutricional, alimentos chatarras y ultraprocesados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *