El Frente de Todos busca sancionar el proyecto sobre Emergencia Covid

El Frente de Todos buscar谩 alcanzar acuerdos con los bloques opositores para incorporar en la sesi贸n que se realizar谩 el tratamiento del proyecto de “Emergencia Covid”, que establece un marco normativo sobre par谩metros de riesgo epidemiol贸gico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En este marco, un plenario de comisiones de la C谩mara de Diputados fue convocado para a las 10 para emitir dictamen sobre el proyecto de “Emergencia Covid” que contempla medidas sanitarias generales que se aplicar谩n en todo el pa铆s hasta fin de este a帽o en el marco de la pandemia.

La intenci贸n del oficialismo es convertir en ley este proyecto sancionado por el Senado antes del viernes, d铆a en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), informaron fuentes parlamentarias.

El DNU vigente estableci贸 nueve d铆as de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco d铆as con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones m谩s duras, y por delante los 煤ltimos d铆as de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas m谩s laxas.

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hern谩n P茅rez Araujo, y de Acci贸n Social y Salud P煤blica, Pablo Yedlin, enviaron esta la citaci贸n a los diputados para realizar una reuni贸n presencial debido a que Juntos por el Cambio no iba a dar aval para emitir dictamen en un encuentro realizado en forma remota.

Por ese motivo, la bancada del Frente de Todos comenz贸 en las 煤ltimas horas negociaciones con los bloques opositores para incluir este tema en la sesi贸n que se reanudar谩 este jueves desde las 13 para convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal.

Adem谩s ya hay acuerdo para incorporar el proyecto de Zonas Fr铆as para reducir las tarifas de gas en Mendoza, localidades de Salta, San Luis y municipios de la provincia de Buenos Aires, que beneficiar谩 a m谩s de tres millones de usuarios de los sectores m谩s vulnerables.

Lograr consenso

El oficialismo necesita alcanzar un consenso para incorporar el proyecto Emergencia Covid en la sesi贸n que se reanudar谩 este jueves o llamar a otra sesi贸n especial, situaci贸n que tambi茅n requerir谩 colaboraci贸n de los bloques provinciales para conformar el qu贸rum de 129 legisladores.

El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la C谩mara de Diputados que vota solo en caso de desempate pero su presencia se suma para conformar el qu贸rum- por lo que necesita 11 diputados para alcanzar el piso de 129 legisladores para abrir la sesi贸n.

Seg煤n informaron fuentes parlamentarias, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce Jos茅 Luis Ram贸n, respaldar谩n la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En el oficialismo conf铆an en sumar a la mayor铆a de los diputados que conforman el Interbloque Federal integrado por tres de Consenso Federal, 4 de de C贸rdoba Federal, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo, y a los dos diputados de Acci贸n Federal.

La iniciativa

La iniciativa que se busca aprobar re煤ne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapi茅 en las reuniones sociales, el control del n煤mero de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de par谩metros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y “Situaci贸n de Alarma Epidemiol贸gica y Sanitaria” que se aplicar谩n en todo el pa铆s.

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y s贸lo las restringe en aquellas zonas en “situaci贸n de alarma”.

En las urbanizaciones con “alarma epidemiol贸gica y sanitaria” se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastron贸micos, la pr谩ctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulaci贸n entre las 19 y las seis de la ma帽ana.

Tambi茅n se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios p煤blicos al aire libre de m谩s de diez personas; la pr谩ctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realizaci贸n de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra 铆ndole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Asimismo, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, seg煤n corresponda, podr谩n suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluaci贸n del riesgo epidemiol贸gico, de conformidad con la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *