La bicameral de inteligencia analizará la persecución sindical de la AFI macrista

La Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia se reunirá este martes a las 15 con varios temas de agenda, entre ellos el fallo de la Cámara Federal porteña que estableció que desde la AFI macrista no se realizó “un plan masivo de inteligencia ilegal” y que descartó la existencia de una “asociación ilícita” en la causa conocida como “Súper Mario Bros”.

En el temario se tratará también el hallazgo del video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otras personas.

En esa reunión, cuyo contenido quedó registrado en el video, Villegas aseguró que “si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

La reunión de la Bicameral fue confirmada a Télam por fuentes parlamentarias e incorporará a nuevos legisladores de la oposición tras el recambio legislativo, como Gerardo Milman (PRO-Buenos Aires) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires) por Diputados, mientras que tres senadores de Juntos por el Cambio reemplazarán a los legisladores Oscar Castillo (Catamarca), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Pamela Verasay (Mendoza), quienes completaron sus mandatos el 10 de diciembre.

Tras la citación a sus catorce integrantes, entre ellos el presidente de la Comisión Leopoldo Moreau (Frente de Todos), la Bicameral debatirá sobre el fallo emitido por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, en el que consideraron que las acciones de espionaje ilegal realizadas por los espías de la AFI que se comunicaban a través del grupo de WhatsApp “Súper Mario Bros” no formaron parte de “un plan transversal a la estructura del Estado nacional” sino que correspondieron a acciones personales de esos agentes.

De acuerdo a Llorens y Bertuzzi, esos exespías de la AFI “utilizaron sus posiciones y recursos del Estado para intentar obtener dinero por su cuenta o compartir información”, lo que para ambos jueces refleja que en la acción de ese grupo de espías primaron “intereses particulares” y no “la idea de un plan transversal a la estructura del Estado”.

Farah, en cambio, sí suscribió a la tesis de la asociación ilícita al plantear que “el relato de los eventos muestra una maquinación debidamente concertada, concretamente planeada, que involucró a diferentes personas y con diversas funciones”.

Según pudo saber Télam, en la Bicameral se podría analizar el rol de algunos exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, a quien Llorens y Bertuzzi le revocaron un procesamiento; el exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, y el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

Tanto de Stefano como Biorci aparecen en el video de la reunión del 15 de junio de 2017 que se conoció este lunes, sobre el cual la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contó que fue hallado “la semana pasada” luego de que “técnicos de informática” de la propia AFI revisaran “un montón de discos en desuso en una de las oficinas” para ver cuáles podían ser reutilizados.

En la reunión prevista para este martes por la tarde, la Bicameral de inteligencia evaluaría presentaciones a realizar ante el Consejo de la Magistratura y además se abordará un presunto caso de espionaje ilegal que habría ocurrido en la ciudad de Zárate, confiaron las fuentes.

Consultado por la reunión de Villegas con el jefe comunal platense y exautoridades de la AFI, Moreau señaló que el hallazgo de ese video “corrobora que quienes participaban en este plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política no eran cuentapropistas, como sostiene el fallo de Bertuzzi y Llorens” y criticó a los dos jueces al plantear que “de manera desfachatada dejaron de lado todas las pruebas de que se trata de una asociación ilícita que llevaba adelante un plan sistemático de espionaje ilegal”, según planteó en declaraciones a Télam.

“En segundo lugar -siguió Moreau-, esto corrobora la existencia de una Mesa Judicial que recorría todas estas informaciones obtenidas ilegalmente y las transformaba en causas judiciales con pruebas falsas, testigos guionados y con falsos arrepentidos”.

En cuanto a la actividad de la Bicameral prevista para este martes, el diputado del FdT se limitó a decir que “seguramente abordarán” las novedades en materia judicial que están vinculadas a denuncias de espionaje ilegal, dado que “son facultades propias de la Comisión porque involucran temas violatorios de la ley 25520 (ley de Inteligencia Nacional) en los que han participado funcionarios de la AFI”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *