Negro Cristaldo, figura emblemática de la Fiesta del Chamamé y Festival del Taninero de Puerto Tirol

Del jueves 6 al domingo 9 de enero, se realizará el 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé en el Club Juventud de Puerto Tirol. Esta edición lleva el título de Chamamé Razachaco, y estará atravesada por la vida y obra del Negro Cristaldo, autor de ese neologismo y poeta emblemático de la localidad.

El evento coordinado por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y programado por la productora Música Sin Etiquetas, cuenta con apoyo del Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura y su programa Impulsar Cultura, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, el Nuevo Banco del Chaco, Poder Legislativo de la Provincia. Apoyan también el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la municipalidad de Puerto Tirol, la empresa Unitán y Seis Mega, el Grupo Insuga, y entre otros auspiciantes privados.

Adolfo Cristaldo, espíritu del Festival

El hilo conductor de esta edición será la memoria del mítico poeta tiroleño que, en su única obra: Razachaco, “plasmó el espíritu profundo de su gente y el sentir de un pueblo que asomaba a la vida con identidad propia y tradiciones que comenzaban a echar sus raíces y que aún evocan sus amigos, para volver a abrazar con la añoranza que promueve este encuentro cultural diverso, resignificado y tan esperado” señalaron desde la organización.

Estarán presentes las historias de su niñez “tirolera”, los recuerdos de su hermano Inocencio “Chencho” Cristaldo y su amigo Heraclio Pérez, creadores de las primeras bailantas chamameceras de Puerto Tirol y del Chaco. Éstas y muchas historias que se entrelazan con vivencias y afectos de otras figuras como Antonio Tarragó Ros o Raúl Barboza, quienes serán parte de este nuevo encuentro chamamecero que unirá a intérpretes de Argentina, Paraguay y Brasil. Pero como el Chamamé que es patrimonio de la humanidad, este año una delegación europea proveniente de Países Bajos se sumará a la grilla del festival.

Con el espíritu renovado, pero pisando las mismas calles, este festival que se viene planea cuatro jornadas de actividades, noches festivaleras de verano con espíritu sonoro amplio y con música de raíz propia que abraza otras expresiones poéticas y culturales de esta región. Las calles volverán a llenarse de música, de aromas y de ese sentir que atraviesa cada aspecto cultural y de la vida cotidiana de quienes habitan el litoral.

Cómo acceder

Las entradas para la Fiesta del Chamamé en Puerto Tirol pueden adquirirse a través de la plataforma www.plateanea.com .

Los precios en Campo de juego y Tribuna general serán de $350 y Plateas a $500. También se podrá optar por Mesas para 6 personas por un valor de $3900 y Mesas para 8 personas por un costo total de $5200, donde cada ticket individual tendrá un valor de $650.En la plataforma www.plateanea.com se puede abonar con tarjeta de débito o crédito y con Mercado Pago.

Por otra parte, el estacionamiento será dentro del predio del Estadio y se podrá acceder al campo con silletas. El valor del acceso con conservadoras será de $2.000 y en el lugar habrá diversas propuestas gastronómicas, servicio de cantina y un stand de cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *