Comienza la primera Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos

聽Se realiz贸 la apertura oficial junto a los y las estudiantes que formar谩n la primera y segunda cohorte 2021, y representantes del Ministerio de Cultura y de la Universidad Nacional de las Artes. La oferta acad茅mica est谩 destinada a trabajadores/as de museos, centros culturales y galer铆as de arte de la regi贸n Buenos Aires (PBA y CABA), tanto del 谩mbito p煤blico como del sector independiente.

Se realiz贸 la apertura oficial de la que participaron los/las estudiantes que formar谩n la primera y segunda cohorte 2021, el plantel docente que llevar谩 adelante la formaci贸n y las autoridades representantes del Ministerio de Cultura de la Naci贸n y de la Universidad Nacional de las Artes.

Entre ellos, Maximiliano Uceda, secretario de Gesti贸n Cultural; Valeria Gonz谩lez, secretaria de Patrimonio Cultural; Viviana Usubiaga, directora de Gesti贸n Patrimonial; Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos; Johanna Sporn y Juan Aranovich, directores nacionales de Formaci贸n Cultural; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensi贸n Cultural y Bienestar Estudiantil; y Patricia Moreira, directora de gesti贸n universitaria del Museo de la C谩rcova.

La propuesta educativa de modalidad a distancia est谩 organizada por la Direcci贸n Nacional de Formaci贸n Cultural de la Secretar铆a de Gesti贸n Cultural, con el apoyo de la Direcci贸n Nacional de Gesti贸n Patrimonial y de la Direcci贸n Nacional de Museos de la Secretar铆a de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Naci贸n, en articulaci贸n con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a trav茅s de la Secretar铆a de Extensi贸n Cultural y Bienestar Estudiantil, y el Museo de la C谩rcova.

Quienes participar谩n de la iniciativa acceder谩n a una formaci贸n t茅cnica, una capacitaci贸n integral y a la incorporaci贸n de medios tecnol贸gicos; los conocimientos est谩n divididos en cuatro m贸dulos: el primero, de car谩cter introductorio a la producci贸n de montajes expositivos; el segundo apunta a la especificidad del oficio; el tercero orientado a la conservaci贸n y seguridad; y el cuarto de car谩cter pr谩ctico-proyectual. Con esta formaci贸n se busca actualizar saberes afines al oficio del/la montajista y profesionalizar el trabajo de los equipos de montaje de las instituciones culturales que representan.

El plantel docente de la Diplomatura est谩 integrado por profesores/as de la UNA y profesionales con destacada trayectoria en el rubro. Adem谩s, las y los beneficiarios obtendr谩n un diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes.

Desde el Ministerio de Cultura abri贸 el conversatorio Valeria Gonz谩lez: “Es una alegr铆a inmensa compartir con todos ustedes la presentaci贸n de esta Diplomatura que encarna varios perfiles particularmente virtuosos. En primer lugar, la colaboraci贸n de dos Secretar铆as del Ministerio de Cultura. Colaboraci贸n que potencian nuestras acciones. En segundo lugar, la articulaci贸n absolutamente virtuosa entre el Ministerio de Cultura de la Naci贸n y las Universidades. En este caso la Universidad Nacional de las Artes, cuyo actual labor de profesionalizaci贸n de las personas es un emblema de la Argentina. Y en tercer lugar, la capacidad de la formaci贸n como acci贸n, porque no existe herramienta pol铆tica m谩s fuerte que el conocimiento y el pensamiento. La formaci贸n realmente cambia la vida de las personas. Celebro tambi茅n el foco particular de esta diplomatura, la especializaci贸n en montaje. Pocas 谩reas se han complejizado y enriquecido tanto estos a帽os, como el montaje de exposiciones. Hoy es imposible disociar la curadur铆a, el dise帽o y el montaje. El montaje de hoy es un trabajo que demanda involucrar pensamiento t茅cnico e imaginaci贸n. Los objetos culturales hoy ya no son solo aquellos denominados tradicionales, sino cada vez m谩s, involucran nuevas materialidades, acciones performativas, materiales ef铆meros, nuevas tecnolog铆as y trabajos conceptuales. Esta diplomatura apunta a una demanda y una necesidad de nuestro campo a la que responde de manera directa”.

Desde la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci expres贸: “Es un proyecto federal muy importante para nosotras, organizar esas 谩reas de vacancia en la formaci贸n, que ayudar谩n a formar, jerarquizar el trabajo y desarrollar la cultura de todo el pa铆s. Un trabajo fundamental no solo para el desarrollo cultural sino tambi茅n para el desarrollo econ贸mico y social. Estamos muy contentas de colaborar en pol铆ticas p煤blicas que invitan a personas de distintos lugares del pa铆s a profesionalizarse en distintas 谩reas de la cultura. Estas diplomaturas son una forma que encontramos para llegar a personas que tal vez no se hubieran acercado a la Universidad para hacer una carrera de grado, y que as铆, asistir谩n a una instancia de intercambio educativo. Festejamos que la virtualidad en este caso sea una herramienta para pensar lo federal”.

El secretario de Gesti贸n Cultural, Maximiliano Uceda, cerr贸 el encuentro: “Formarse es una acci贸n que moviliza el deseo y la voluntad de transformaci贸n. El Estado, a trav茅s de esta formaci贸n, permite reconocer el trabajo de todas las personas que desde sus territorios se esfuerzan por capacitarse. En la Cultura Nacional tenemos un consenso que debemos defender todos los d铆as: la formaci贸n superior gratuita y de calidad. La capacitaci贸n en montaje nos enorgullece y reafirma nuestro compromiso de escuchar a cada una de las regiones del pa铆s y dar respuesta a sus necesidades. Durante 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, formamos a m谩s de 3000 personas en distintas especificidades demostrando nuestro compromiso por atender las demandas territoriales reales y simb贸licas. Ese compromiso est谩 y seguir谩 estando para seguir avanzando en todas las pol铆ticas que hacen falta, para reafirmar el sector, atenderlo y activar su econom铆a”. .

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *