La Orquesta Sinfónica del Chaco interpretará un Retorno con destacados artistas invitados

Este viernes 29 de octubre, a las 21, en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por Jorge Doumont, llevará adelante su sexto concierto de temporada titulado Retorno. En él el cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco abordará las obras clásicas de la literatura musical universal, como ser las composiciones de Mozart, Puccini y Piazzolla. En esta oportunidad, la selección de las obras y la dirección estarán bajo la batuta del director invitado M° Eduardo Pugliese.

La entrada será gratuita, con reserva previa para garantizar los protocolos en el marco de la Cultura del Cuidado. Para ello, las y los interesados pueden dirigirse al formulario: https://forms.gle/NMhupThi5j9jANGU6

“Además del director invitado, se contará con la presencia de solistas chaqueños que nos deleitarán con algunas de las arias más conocidas de los compositores Puccini y Mozart. Ellos serán la soprano Mónica Olivera Fiedler y el barítono Federico Rosso Pellegrini”, adelantaron desde la organización.

La actividad forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de los museos, centros culturales y elencos artísticos,

Los invitados

Maestro Eduardo Pugliese (director invitado)

Es pianista y licenciado en Música en las especialidades de Dirección Orquestal y Coral de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, perfeccionándose luego con el maestro Julius Kalmar en Dirección Orquestal y Análisis Musical en la Academia Hans Swarowsky de Milano, Italia, entre 1999 y 2000.

Dirige actualmente el Coro del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires. Ha dirigido además como invitado diversas agrupaciones corales, entre ellas el Coro Polifónico de Resistencia y el Coro del Fin del Mundo de Ushuaia.

Ha trabajado en el campo de la creación y promoción de orquestas infanto – juveniles en la Argentina, siendo coordinador del Programa de Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina entre 1994 y 1999, y ha dictado numerosos cursos de especialización para directores de orquestas juveniles. Ha sido además director titular de la Orquesta Juvenil de Cámara de la Biblioteca del Congreso y director asistente en la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús.

Como docente se desempeña en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA donde tiene a su cargo cátedras de Coro Institucional, Armonía, Contrapunto, Lectura y Reducción de Partituras de Orquesta y Análisis de la Partitura Orquestal.

Participa además como investigador de la Universidad Católica Argentina en proyectos multidisciplinarios de investigación en cognición musical y neurociencias aplicadas a la música. Dirige el Coro Polifónico de Resistencia desde marzo de 2018.

Monica Carolina Olivera Fiedler (soprano)

Es cantante, profesora de canto, dirección coral y directora de coros de la ciudad de Resistencia, Chaco, realizó sus estudios musicales en el Instituto Superior del Profesorado de Música Yolanda P. de Elizondo de la provincia del Chaco, egresando con el título de maestra de Música especialidad Piano.

Ha desarrollado una larga carrera en el ámbito coral y del canto, de la mano de destacados maestros y profesores de diferentes disciplinas musicales locales, del país y extranjeros. En canto ha participado como solista en importantes obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Häendel, entre otros, junto a las Orquestas Sinfónicas de Chaco y Corrientes y orquestas de cámara de la UNNE y del ISPEA Música.

Junto al maestro Oscar Castro en la ópera Dido y Heneas ha interpretado el rol de Belinda, con el coro y orquesta de cámara de la UNNE; participó en los coros de las óperas El Matrero y La Traviatta; y como Hada de Arena en la Ópera Hänsell y Gretel bajo la dirección del Mtro. Carlos Palacio, en el teatro Vera de Corrientes, el salón dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Pesce como solista del coro Les Amis.

Se ha capacitado en canto, dirección coral, y orquestal con diferentes maestros, En el año 2016 recibió la certificación en el Método Neira de educación vocal, bajo la formación de su creadora. Actualmente se desempeña como Docente de la cátedra de Introducción a la dirección coral ISPEA Música y Práctica Coral I, II y IV, tiene a su cargo del taller de Canto del Ispea Música y el Coro Estable Juvenil del mismo, es profesora. de Coro en el colegio Don Bosco de Resistencia, directora del Coro de Niños San Juan Bosco y es preparadora vocal del Coro Polifónico de Resistencia.

Federico Rosso Pellegrini (barítono)

Integró el Coro Oficial Santa Cecilia, bajo la dirección del Maestro Eduardo Rodríguez (2004 – 2005). Tomó clases particulares de Bel Canto con la Maestra Ana Sirulnik, en CABA (2010 – 2012), y asistió a Campamentos Vocales a cargo del Maestro Juan José Cura (2013 – 2014).

Es integrante/solista del Coro Polifónico de Resistencia (2007 – presente), obteniendo la Jefatura de la cuerda de Bajos y Barítonos a partir del año 2010 y ejerciendo como asistente de Dirección, preparador de Repertorio y director Suplente, bajo la dirección del Mtro. Pedro Muscar. A partir de febrero de 2017 fue designado director Preparador y asistente de Dirección bajo la dirección del Mtro. Eduardo Pugliese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *