Comenzó el Mes de las Juventudes con actividades culturales en espacios públicos de todo el país

Se trata de una agenda integral que se desarrollará durante septiembre, con el objetivo de promover y garantizar los derechos culturales de las y los jóvenes

En el marco del Día Nacional de la Juventud -instaurado en 2014- y en conmemoración del 45.° Aniversario de la Noche de los Lápices, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, desarrolla “JuventudES Cultura”. Se trata de una serie de actividades culturales y artísticas en espacios públicos de todo el territorio nacional, dirigida a las juventudes, protagonistas centrales de la transformación social y política para la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y diversa.

El viernes 3 de septiembre iniciaron las actividades con la realización de un mural colectivo en homenaje a Diego Armando Maradona, en la provincia de Tucumán. La programación continuará en distintas localidades, pueblos y municipios con espectáculos musicales, circenses, teatro, talleres de capacitación y jornadas solidarias. La propuesta también incluye las “Veredas Culturales”, un formato artístico de cercanía que ensambla distintas disciplinas en espacios al aire libre e instituciones públicas, junto a vecinos y vecinas del barrio, donde confluyen diversas expresiones musicales, murga, obras de teatro, circo, muestra de fotos y proyecciones comunitarias.

Todas las acciones fueron diseñadas por la Dirección de Acción Federal y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con diferentes organismos nacionales y provinciales: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF); el Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE); la ANSES; el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; y el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) y la Dirección Provincial de Juventudes. A través de estas iniciativas se busca contribuir a la recomposición del tejido social tan dañado por la pandemia, promoviendo actividades que posibilitan la alegría del encuentro, la participación colectiva para el desarrollo de la vida comunitaria y construyendo redes desde el compromiso afectivo, solidario y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Intervenciones artísticas, Jornadas solidarias y Capacitaciones

En la Casa de las Juventudes de Villa Devoto se desarrollarán diversas capacitaciones y actividades coordinadas por el Plan Nacional de Cultura Solidaria y por la Dirección de Programas Socioculturales. Por su parte, junto a la Dirección de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, se realizan encuentros y talleres de forma presencial en espacios institucionales, algunos de ellos organizados por la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura.

Además se llevarán adelante Jornadas Solidarias interministeriales en todo el país para promover las políticas públicas nacionales y locales destinadas a las juventudes, como el Programa “Progresar”, “Jóvenes con Más y Mejor Empleo”, la campaña de vacunación “VACUNATE” y el Programa “Envión” de la Provincia de Bs.As. Las jornadas se realizarán en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, la SEDRONAR, el PAMI, la ANSES, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Desarrollo a la Comunidad y de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Día del Estudiante, homenaje y celebración en el 45° aniversario de la “Noche de los lápices”, reivindicando las luchas, los valores y la memoria de aquellos y aquellas jóvenes militantes desaparecidos/as, se realizarán intervenciones artísticas y presentaciones de bandas locales de la provincia de Buenos Aires.

Las juventudes en la historia de nuestro país fueron motor de luchas emancipatorias en la búsqueda de sueños colectivos, sosteniendo los principios de solidaridad, memoria, verdad y justicia. Hoy más que nunca es fundamental que esa participación activa en la vida política, social y cultural sea acompañada por un Estado presente, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *