Para descomprimir la demanda por trámites de jubilaciones, llega el camión de Anses a Resistencia

El titular de la Regional NEA de Anses repasa detalles de los operativos y revela un dato que preocupa a las autoridades: de 100 personas que buscan jubilarse, sólo 50 están en condiciones de iniciar el trámite.

Anses, a través de la Jefatura Regional NEA, retomó los operativos integrales en el Área Metropolitana de Resistencia, además de continuar la recorrida por distintos puntos del interior de la provincia, incluido El Impenetrable.

En declaraciones a Radio Provincia, el titular de la regional, Agustín Aleman, explicó que durante la pandemia se acumuló “mucha demanda” de trámites, por lo que se dificulta la obtención de turnos vía web, por ejemplo, para iniciar una jubilación o para otros trámites.

“Sabemos que, de un tiempo a esta parte, hay beneficiarios que buscan el turno en la plataforma web y no lo encuentran. Nos pasaba algo similar con los créditos Anses y, por eso, se lanzó la posibilidad de gestión virtual”, comentó; dejando claro que para el trámite jubilatorio el organismo todavía no tiene disponible la opción de gestión online.

En cuanto a jubilaciones, el funcionario dio a conocer una estadística que preocupa a las autoridades, y que es extensiva a todas las provincias que componen la Regional NEA: “De 100 personas que buscan jubilarse, sólo 50 están en condiciones de hacerlo e iniciar el trámite. Estamos trabajando para identificar las principales cuestiones por las cuales esa porción de personas no está en condiciones de jubilarse hoy”, precisó.

Lo que más preocupa –según detalló- es que esas personas no puedan acceder al beneficio de jubilarse “teniendo el derecho” o que no estén iniciando el trámite porque les falta documentación o algún requisito.

Concluyó el operativo en El Sauzalito

“Estamos muy contentos porque ayer y hoy se estuvo trabajando en El Sauzalito, donde por primera vez llega el camión de Anses para trámites de pensiones, jubilaciones y pensiones no contributivas”, destacó Aleman. “Para nosotros es una obligación de gestión tratar de abrir una oficina en este lugar, porque sabemos que ahí existe una prioridad por la demanda”, marcó, para luego revelar que el lunes entre las 9 y las 18 más 500 personas se acercaron por distintos trámites y consultas.

Sobre la decisión de enviar el camión a ese punto de El Impenetrable, ponderó “la visión de Fernanda Raverta (directora ejecutiva del organismo) desde la sensibilidad y la empatía” más allá de números que lo justifiquen. “También esto tiene que ver con el empuje de nuestro gobernador y de la vicegobernadora”, acotó.

Para prestar servicios en el camión, llegó un grupo de trabajadores de Anses Buenos Aires. A partir del martes, el camión se trasladará a Las Breñas, Villa Ángela y finalmente Resistencia. “Trataremos de ayudar a que, cada persona que busca un turno para jubilarse, lo encuentre con este dispositivo”, indicó, resaltando que se priorizará la atención para la gestión de jubilaciones y pensiones.

El recorrido del camión

En un período marcado por los cuidados que requiere la situación de pandemia, Anses decidió incrementar los turnos de atención a través de los operativos móviles, para que más chaqueños y chaqueñas en edad de jubilarse puedan acceder a su derecho.

El camión móvil de Anses estará en Las Breñas de 8 a 14:00 los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18. Y en la ciudad de Villa Ángela, en el mismo horario, los días sábado 19, domingo 20 y lunes 21.

Para acceder a los turnos, las y los interesados deben inscribirse desde la página de Anses con su clave de seguridad social, marcar “turno para jubilaciones” y seleccionar la opción “punto móvil”. Es obligatorio presentarse para iniciar los trámites con DNI original.

Por otra parte, complementando el trabajo de la unidad móvil, se realizarán operativos de Anses en diferentes localidades (estos operativos no incluyen turnos para jubilaciones) en los que las y los vecinos podrán realizar, sin turno, previo trámite de asignaciones, poderes, cambios de boca de pago, maternidad, entre otros, los días:

– Miércoles 16 – Las Breñas – Av. de los inmigrantes

– Jueves 17 – Paraje Las Piedritas

– Viernes 18 – Las Breñas – Av. de los Inmigrantes

– Sábado 19 – Santa Sylvina – Predio Asociación Asamblea de Dios

– Domingo 20 – Samuhú – Capilla San Cayetano

– Lunes 21 – Playón Deportivo – CIC

Por último, en Resistencia, entre el martes 22 y el viernes 25, el camión se posicionará frente a la UDAI (por calle Liniers, casi Marcelo T. de Alvear). Se atenderá por turnos, aumentando el volumen de atención conjunta, de modo que a los 500 turnos que la UDAI atiende por jornada se agregarán otros 80 para trámites en el camión de Anses.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *