El gobierno decretó duelo provincial durante tres días por el fallecimiento de Carlos Menem

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich decretó duelo provincial por el término de tres días, a partir del día de la fecha, por el fallecimiento del doctor Carlos Saúl Menen, expresidente de la Nación Argentina. El Decreto 308, rubricado por el mandatario provincial y la ministra Gloria Zalazar, dispone que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios y espacios públicos de la Provincia, durante estos días. A su vez, invita a los Poderes Legislativo y Judicial, y a todos los municipios de la Provincia a adherir.

Entre sus fundamentos, el Decreto en cuestión establece que el día de la fecha, 14 de febrero de 2021, se ha conocido la noticia del fallecimiento del doctor Carlos Saúl Menem, ex Presidente de la Nación Argentina durante el período 1989-1999. Durante su mandato presidencial, se consagró la reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994, que permitió al país dotar de legitimidad a la cuestionada carta magna entonces vigente -aprobada durante la dictadura que tomó el poder en 1955 – y estableció la constitucionalidad de los tratados de derechos humanos y la supremacía sobre las leyes de los demás tratados ratificados, concedió la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, introdujo derechos de tercera y cuarta generación, reconoció la preexistencia y derechos de los pueblos indígenas, normas para defensa de la democracia, nuevos órganos de gobierno, nuevos órganos de control, el voto directo y balotaje para la elección presidencial y senatorial, la creación un tercer senador nacional para la minoría, entre otros aspectos destacables.

Durante su carrera política, se destacan además de su destitución por el golpe de estado de 1976, que lo privó de su libertad durante cinco años, su desempeño como Gobernador de la Provincia de La Rioja en los periodos1973-1976 y 1983-1989, Senador Nacional representando a su Provincia natal desde el año 2005 a la fecha, y ser la persona que más tiempo ha detentado la Jefatura de Estado constitucional argentina en modo continuo. Por eso, “en virtud de su extensa trayectoria y su contribución al estado de derecho, es deber del Estado Provincial, honrar su memoria, declarando duelo en todo el territorio provincial por el término de tres días”, concluye la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *