Indagan a exdirector de la AFI por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

El juez federal subrogante de Dolores, Mart铆n Bava, le tomar谩 hoy declaraci贸n indagatoria al exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Mart铆n Coste por maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que desapareci贸 a finales de 2017.

Con esta declaraci贸n, que se realizar谩 de forma presencial, finalizar谩 la tanda de indagatorias, por lo que se espera que el magistrado resuelva la situaci贸n procesal de los imputados por estos hechos, entre los que se encuentran los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Coste deber谩 presentarse luego de que d铆as pasados fuera indagado su antecesor en el cargo, Diego Dalmau Pereyra.

El exdirector de la AFI llega procesado por el espionaje contra la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay, aunque ante la justicia asegur贸 haberse enterado de los hechos por televisi贸n y se desentendi贸 de haberlo organizado.

Una de las mayores diferencias entre ambos exfuncionarios de la AFI es que Coste se present贸 ante la comisi贸n bicameral del Congreso que ejerce funciones de control de organismos de inteligencia y denunci贸 los supuestos desmanejos del macrismo.

En este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos al expresidente Mauricio Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del San Juan, como tambi茅n en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparici贸n del submarino.

La causa por el espionaje a los familiares de las v铆ctimas del hundimiento del San Juan se inici贸 por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caama帽o, quien present贸 ante la justicia de Mar del Plata elementos que permit铆an inferir que durante el Gobierno de Macri se los hab铆a espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de informaci贸n formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, m谩s precisamente en el cap铆tulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Si bien el expediente se inici贸 en Mar del Plata, con activa intervenci贸n del fiscal federal Daniel Adler, luego pas贸 al juzgado de Dolores, donde tambi茅n se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri despleg贸 en la provincia de Buenos Aires.

En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata present贸 un escrito en el que afirm贸 que esa delegaci贸n sol铆a trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicci贸n, seg煤n pudo reconstruir T茅lam.

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotograf铆as que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorizaci贸n judicial ni justificaci贸n v谩lida alguna, seg煤n pudo saber esta agencia.

El 2 de abril de 2018, por ejemplo, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de AFI cuando el expresidente Macri -a quien quer铆an entregarle una carta- se encontraba en el predio jugando golf.

En la causa tambi茅n hay testimonios de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que dar铆an cuenta de la supuesta infiltraci贸n en el colectivo de familiares, seg煤n pudo reconstruir esta agencia.

Fuente: T茅lam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *