Desde el 1 de enero comenzará a regir el pase sanitario en Chaco

En conferencia de prensa, la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, anunció este miércoles por la mañana que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el “Pase Sanitario”, donde se registrará información detallada del estado de salud de todas las personas y las vacunas recibidas contra COVID-19, a fin de permitir la participación en distintas actividades.

Esta medida contempla a todas las personas mayores de 13 años, y será acreditada a través de aplicaciones de telefonía móvil como “Pasaporte Chaco”, “Cuidar” o “Mi Argentina”, disponibles para sistemas operativos Android e iOS en forma gratuita, aunque también se podrá contar con el carnet físico de vacunación o el certificado otorgado por el registro Nomivac.

La obligatoriedad alcanza a quienes asistan, permanezcan y/o participen de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Estos deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad

Las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario según fijaciones nacionales, son los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. En todos estos casos, el control quedará en manos de los organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades al momento del ingreso.

“Este es un instrumento que nos permite a nosotros, no solamente poder hace un auto test de la persona, sino tener un informe de su esquema de inmunización”, explicó la ministra, y precisó que “para poder asistir, las personas van a tener que mostrar su carnet de vacunación de diversas formas, una con el pasaporte chaco, carnet físico o constancia de registro de vacunación”.

Además, la funcionaria aconsejó que, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “se puedan sostener esquemas de reuniones en burbuja, evitar aglomeraciones, reuniones masivas, y ante cualquier sintomatología comunicarse en forma gratuita al 0800 444 0829 para consultas”. “Esta pandemia no ha cesado, seguimos mirando con preocupación lo que pasa en otros lugares del mundo y en algunas provincias de Argentina, si queremos seguir hasta ahora, es importante no relajarnos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *