Hace 38 años nacía la Conadep

 El 15 de diciembre de 1983, se creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) era creada hace 38 años, tras la recuperación de la democracia, para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

“Hace 38 años, tras la recuperación de la democracia, el 15 de diciembre de 1983, se creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar”, recordó la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

“Durante nueve meses, las y los integrantes de la Conadep recorrieron el país reuniendo testimonios de familiares de personas desaparecidas, sobrevivientes del terrorismo de Estado e inspeccionando los edificios utilizados como centros clandestinos de detención”, recordó la secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti.

En el posteo publicaron una foto del expresidente Raúl Alfonsín en el momento en el que recibe de manos del escritor Ernesto Sábato, el informe final del organismo, hecho que ocurrió el 20 de septiembre de 1984.

“Los documentos y relatos reunidos en el informe final #NuncaMás permitieron corroborar la implementación de un plan sistemático de exterminio de personas y fueron prueba testimonial para la instrucción del Juicio a las Juntas Militares en 1985. #MemoriaVerdadyJusticia”, se recordó.

Fuente Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.