Capacitación en lengua de señas para personal de atención al público

La capacitación, que se extenderá durante noviembre y primeros días de diciembre, comenzó por el personal de Mesa de Entrada y Salida de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. El objetivo es eliminar las barreras comunicacionales favoreciendo la accesibilidad de las personas con disminución auditiva.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en la vuelta a la presencialidad, inició capacitaciones al personal de Mesa de Entrada y Salida sobre Lengua de Señas Argentinas, para mejorar la interacción y el servicio a personas sordas e hipoacúsicas. De esta manera se convierte en el primer organismo en establecer un esquema para garantizar el acceso a la información y la comunicación.

La capacitación se extenderá durante noviembre y primeros días de diciembre. En esta primera instancia está pensada en encuentros, teniendo como intérprete de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a Karina Flores y al referente Sordo, Manuel Javier Alé, ambos de amplia trayectoria. Se plantean cuatro módulos: Introducción a la Lengua de Señas; acercamiento a la lengua de señas; vocabulario y gramática de la Lengua de señas, estructura básica.

Esta actividad pone especial atención a la concientización sobre los derechos de las personas con disminución auditiva, fomentando el respeto y la accesibilidad. Un entrenamiento con una fuerte vinculación de teoría y práctica sobre la lengua de señas y la comunidad usuaria, un modo de promover una efectiva accesibilidad.

“Entendemos que la Lengua de Señas debe ser enseñada y transmitida a personas oyentes con el objetivo de eliminar las barreras comunicacionales favoreciendo la accesibilidad de las personas con disminución auditiva. Es por ello que esta formación pretende el acercamiento a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como instrumento de mediación comunicativa entre la comunidad oyente y la comunidad sorda”, expresó la coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *