Sabores y experiencias en nuevo foro de la gastronomía chaqueña

Con formato itinerante, se realizó el Segundo Foro de Gastronomía Chaqueña en diferentes puntos de la provincia. La propuesta contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, a través de su programa Identidad de Los Pueblos.

Durante tres jornadas, el Foro tuvo lugar en Resistencia, Villa Ángela y Miraflores, oportunidad en la que disertantes (cocineros, productores y especialistas en la temática) recorrieron la provincia para compartir experiencias y saberes.

La primera jornada del Foro se llevó adelante en el establecimiento “San Luisito” de Resistencia, mientras que la segunda fue en el establecimiento “La Casona II” (el servicio gastronómico estuvo a cargo del establecimiento “Las cuatro Hermanas”) de Villa Ángela, y el cierre en campo “Doña Irma” de Miraflores. Los disertantes que participaron fueron  Avelino Godoy (apicultor), Gabriel López (pastelero), Alejandra Guirado (chef), Ricardo Milese (productor), Margarita Ibáñez (feriante), Alina Ruíz (cocinera y productora), Estela Argarañaz (cocinera), Nancy Nannette Cornu (cocinera), Ariel Ruíz (cocinero), Omar Velázquez (Guía vaqueano), Gabriela Barrios (coordinadora de la investigación para el libro Sabores del Chaco), Marisa Rojas, Cardoza Tejeda y Erminda Méndez (referentes qom de la Asociación N´Tetaxanaxaqui) y Julieta Gruber (cocinera).

Debido a las restricciones existentes por la pandemia, este año el formato fue itinerante, por lo que fueron los disertantes quienes se desplazaron a los diferentes lugares, donde los encuentros se realizaron al aire libre, respetando el cupo de asistentes y los protocolos de bioseguridad.

Saberes, sabores y experiencias

Durante las tres jornadas los participantes compartieron sus experiencias y saberes en relación a la producción y gastronomía local. Entre estas producciones se destacaron las agroecológicas, la permacultura y las orgánicas. Se resaltó la importancia del consumo de estación y de productos locales; el concepto “de la huerta al plato”, bajo la denominación de Gastronomía de Km0; y la importancia de comprar en ferias y ferias francas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las economía regionales.

En este sentido, un lugar destacado en las charlas, se llevó la miel de monte, que por sus características productivas es orgánica naturalmente, pero además hace un par de años se encuentra certificada como tal, sumándole un valor agregado que aporta a su mejor cotización en mercados internacionales. También se destacó en las presentaciones la importancia de las hierbas nativas silvestres, sus propiedades y potencialidad como producto identitario de los tres polos gastronómicos, mediante su uso en jugos, infusiones y comidas.

Asimismo se compartieron saberes y usos sobre productos tradicionales del monte, cuyo uso fue variando o disminuyendo a lo largo del tiempo. Justamente, uno de los objetivos principales del Foro es poder rescatar estas tradiciones productivas y gastronómicas para promoverlas como parte de la identidad chaqueña.

Específicamente, uno de los paneles tuvo como objetivo recuperar el conocimiento, uso y consumo que hacían las comunidades originarias de estos recursos del monte,  resaltando el concepto de preservación desde su cosmovisión, que considera que los hombres forman parte del  ambiente y que el ambiente constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia.

Al cierre de cada jornada, expositores y asistentes concertaron continuar trabajando para el fortalecimiento de la identidad gastronómica de la provincia, potenciando la producción, incentivando el consumo local y otorgando valor agregado a los productos mediante su inclusión en recetas tradicionales e innovadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *