El Gobierno presentó el “Registro Único de Internos” con una base de datos unificadas para privados de la libertad

En la mañana de este viernes la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco Gloria Zalazar presentó junto a distintas autoridades el “Registro Único de Internos”, una aplicación digital que permitirá tener una base de datos completas de todas las personas alojadas bajo el régimen del Servicio Penitenciario de la provincia y su avance en el contexto de encierro. 

“Lo que se presenta es una aplicación a los efectos de registrar o lo que se llama el Legajo Digital Único, que es un legajo para los internos del servicio penitenciario, es decir las personas detenidas o en contexto de encierro”, explicó Zalazar en comunicación con Radio Provincia, y agregó que “ese legajo existe hoy, pero es en papel, y se inicia con las sentencias condenatorias de las personas que ingresan al Servicio Penitenciario, a partir de ello se inicia la ‘vida’ del interno dentro del Servicio, y en ese legajo se refleja toda la vida de este”. 

 “En ese legajo se refleja todo, la salud del interno, las medidas disciplinarias, sus avances, su cumplimiento con tareas, con la escuela, todo aquello que hace dentro de la institución carcelaria en el marco de la ley de ejecución penal y la ley de progresividad de la pena, donde a medida que va cumpliendo ciertas metas se van trabajando, luego de cumplido los tercios de la pena, se trabaja en salidas transitorias, de fines de semana, etc. Se refleja el día a día la vida de esa persona que está cumpliendo una condena y en función de eso se van tomando medidas con relación a ella”, detalló la funcionaria. 

Sobre las virtudes de esta nueva medida, la ministra señaló que “lo que hace este dispositivo es, primero, es despapelizar, que es a donde tenemos que ir”, y agregó que, a su vez “centraliza de manera ágil y práctica el legajo al cual podan ingresar todos los actores que participan en la vida de un interno: el Servicio Penitenciario, el juez de ejecución, el Ministerio Público Fiscal. Es de acceso limitado y todos lo hacen con claves con distintos niveles de usuario y responsabilidades a los efectos de ingresar actuaciones y conocer qué pasa con ese interno”. 

Respecto a la puesta en funcionamiento, la ministra explicó que “está faltando un trabajo con el área de Modernización para tener la identidad digital, tienen que dar una especie de documento de identidad en Tu Gobierno Digital y ya con eso estaría para funcionar”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *