AVANZA EL PLAN FEDERAL DE OBRAS 2021

El secretario de Municipios aseguró que la intención es iniciar con los trabajos en marzo, con el propósito de finalizarlos a fines de este 2021. Destacó el perfil del programa que distribuirá obras en todas las comunas de la provincia “sin distinción de colores políticos” y aseguró que la relación entre el Ejecutivo provincial y el Municipio de Resistencia “es fluida”.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, aseguró que hay grandes expectativas en poder comenzar con el Plan Federal de Obras, una estrategia diseñada para que todos los municipios del Chaco tengan en 2021 obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. “Pretendemos definir los trabajos este mes, con mucha fuerza, en las 10 regiones para comenzar en marzo porque la obra pública que siempre es sinónimo de recuperación económica, generación de empleo y mejor gestión para los intendentes”, aseveró.  

El funcionario recordó que las conversaciones están abiertas con todos los jefes y jefas comunales. De hecho, en estas últimas semanas se han concretado más de 25 audiencias, que se suman a todas las llevadas adelante en diciembre pasado. “Sabemos que es el inicio del año así que hay tiempo y espacio como para dialogar y escuchar las demandas de los intendentes para definir este plan federal, con obras, plazos, inicio de desembolsos e inauguraciones”, explicó Ocampo en declaraciones a Radio Provincia.

Federalismo real

El esquema que se está diseñando desde el Poder Ejecutivo apunta a garantizar la llegada del plan a todas las comunas, sin distinción del color político que eventualmente esté conduciendo los destinos de los municipios, más allá de algunas críticas que ha expresado la oposición en las últimas semanas. En este sentido, Ocampo recordó que existe un plan de alta inversión en cloacas para Sáenz Peña, con Las Breñas se está trabajando varias obras, e incluso la semana pasada la Secretaría recibió a Juan Carlos Polini, todos municipios conducidos por intendentes de la oposición política. “No vamos a entrar en esa discusión porque es perder el tiempo: muchas veces los diputados no tienen comunicación con los intendentes y terminan haciendo declaraciones por interpretación propia y no por la realidad de los pueblos”, sentenció.

Ocampo contrastó la situación con lo ocurrido en el período 2015-2019, cuando la oposición comandó el Ejecutivo Nacional. Así, recordó que en ese período Charata se inundó “54 veces” y en todas esas oportunidades “no recibió ni 500 mil pesos del Estado Nacional”. “Los Municipios tuvieron muchísimos problemas en esos cuatro años y no hubo asistencia, tampoco de la provincia, y nadie salió a denunciar discriminación: lo que intentamos es trabajar en beneficio de la gente”, apuntó. 

Obras más trascendentes

Por el perfil de mayor inversión, los 40 millones de dólares que va a invertir el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) en obras sanitarias expone de manera cabal la magnitud del plan. “Pensar la inversión, sólo en Salud, que se va a realizar con financiamiento internacional también marca un récord; pero además hay obras importantes como la ruta de El Impenetrable o los acueductos, como el El Wichí a El Sauzal; en fin, hay obras de gran magnitud de mucho impacto para cada comunidad”, consideró. 

Sumado a esto, los intendentes están expectantes en poder fortalecer el perfil urbano dentro de cada comunidad, con más pavimento, plazas, parques, mejores escuelas, mejores hospitales y comisarías. “Estamos trabajando en un prorrateo de obras que quedaron pendientes de 2020 pero también agregando nuevas que ayuden a fortalecer las instituciones públicas”, remarcó Ocampo. Entre obras importantes a realizar, hay algunas específicas como canalizaciones o cloacas en determinados municipios, y otras que llegarán de manera indirecta como vereda o mejoramiento de los clubes que aportará Lotería Chaqueña. “Vamos a terminar de anunciar todas estas obras durante el mes de febrero; es decir, en los próximos 15 o 21 días y el objetivo principal es que se puedan inaugurar antes de fin de año”, concluyó. 

Relación con Resistencia

El secretario de Municipios remarcó además la fluida relación que existe en la actualidad con la Comuna Capitalina, la más importante por su envergadura de la provincia. “Tenemos diálogo directo, hoy acompañamos actividades por el aniversario de la ciudad, y la verdad que Resistencia es un ciudad con mucho arte y mucha cultura, lo que amerita que, más allá de las obras que puedan ejecutarse, conserve este perfil”, reflexionó. 

Ocampo apuntó que “no hay tensión entre el intendente Gustavo Martínez y el gobernador Jorge Capitanich: hace tiempo venimos caminando juntos en varias obras y la Provincia acompaña permanentemente el desarrollo porque queremos recuperar el tiempo perdido por la impronta porteña del Gobierno Nacional anterior que no estaba pensada en clave de desarrollo”, cerró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *