MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Causa “Caballero III”: La Brigada, destino final de varios desaparecidos

En la tercera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, declararon nueve testigos. Acusaron al jefe penitenciario de la U7, Pablo Casco, que no había sido nombrado hasta ahora. Además, Gerardo Delgado confirmó haber visto en la Brigada de Investigaciones a varios detenidos desaparecidos a la fecha.

En una extensa jornada con nueve testimonios se cumplió este miércoles la tercera jordana de audiencia del juicio oral denominado causa “Brigada / Caballero III”, por torturas y crímenes de lesa humanidad entre los años 1974-1979 que tiene a ocho imputados del Ejército, la Policía y el Servicio Penitenciario Federal. Un sobreviviente declaró haber visto en los calabozos de La Brigada a varios detenidos desaparecidos a la fecha. La causa pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, con una lista de nueve testimonios.

Durante la audiencia de este miércoles, se escucharon los testimonios de Susana Graciela de los Ríos, Silvia Robles, Carlos Aranda; María Elena Rossi, Diego Romero, Oscar Varela, Gerardo Delgado, Roque Benítez y Alberto Testa. También al igual que en la jornada anterior, bajo una modalidad mixta (parte del tribunal y testigos presenciales en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia y presidente y resto de las partes, imputados y testigos por vía remota) los testimonios versaron sobre detenciones sin un mínimo marco legal, y cautiverio en la Brigada de Investigaciones / Alcaidía/U7, donde la tortura y los tratos degradantes por parte de los imputados en la causa eran la norma, y de lo cual no se salvaron ni siquiera las detenidas embarazadas.

Nueva acusación

El elemento novedoso de la fecha consistió en acusaciones al jefe penitenciario de la U7 Pablo Casco, que no había sido nombrado hasta ahora, y el testimonio de Gerardo Delgado en el cual confirmó haber visto en la Brigada de Investigaciones a varios detenidos desaparecidos a la fecha, (forma parte del objeto procesal de la presente causa). También se tomaron testimonios que evidencian el “daño colateral” de las detenciones al margen de la ley; lo que sufrieron familiares de detenidos, las secuelas en la salud mental, y por último los robos y saqueos en las viviendas, de donde se llevaban primero gente, y luego bienes, “los jefes las alhajas y objetos de valor, y la tropa los muebles, ropa, cubiertos…”.

El juicio abarca las denuncias de  33  sobrevivientes bajo prisión por razones políticas entre 1974 y 1979 , siendo la mayoría de los casos bajo investigación son hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas – Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos,  y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 , asimismo la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad. La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves 15, con una lista de 9 testimonios. Para el día viernes se esperan 10 testigos.

Para seguir los juicios por videoconferencia se debe ingresar al sitio de Facebook de HIJOS CHACO (HIJOS Chaco) o de la CPM Chaco CasaporlaMemoria Chaco, https://www.facebook.com/cpmchaco.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria (Chaco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *