El Presidente anunció más restricciones para el AMBA: cierre de nocturnidad de 20 a 06 y vuelta de las clases a la virtualidad

Alberto Fernández comunicó la restricción de circulación nocturna de 20 a 06 y la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, con vigencia desde las 00 de este viernes. Además, se suspenden clases presenciales, por dos semanas, desde el lunes 19.

El presidente Alberto Fernández anunció, esta noche, nuevas medidas restrictivas que estarán vigentes desde las 00 de este viernes 16 de abril hasta el 30 de este mes, exclusivamente en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). La principal es la prohibición de circulación entre las 20 y las 06 horas.

El mandatario adelantó que hará cumplir las decisiones anunciadas con el respaldo de las fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dijo, a la vez, que el resto de las jurisdicciones provinciales puede adherir a las decisiones.

En un mensaje desde la Quinta de Olivos, tras reunirse con varios ministros y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el primer mandatario anunció medidas que incluyen los siguientes puntos destacados, con vigencia desde el viernes 16 hasta el 30 de abril:

-Restricción de la circulación nocturna entre las 20 y las 06.

-Suspensión de todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Gastronomía: cerrada en horario nocturno de 19 a 06, sólo con funcionamiento por delivery o take away.

-Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre 9 y 19 horas. Fuera de ese horario, los negocios deberán permanecer cerrados.  

-Desde el lunes 19 de abril, se suspenden clases presenciales, por dos semanas, y podrá continuar el dictado solo por modalidad virtual.

“Son decisiones exclusivamente para el AMBA, porque observamos que es acá donde la velocidad de contagios es mayor y la necesidad de atención médica es mayor”, fundamentó el Presidente.

“El virus nos está atacando”

En su mensaje, Fernández advirtió: “El virus nos está atacando y lejos está de ceder”. En ese marco, dijo que las medidas tomadas la semana pasada “han sido poco” a la luz lo ocurrido en el AMBA durante el pasado fin de semana en términos de circulación.

Luego, el Presidente indicó que Argentina está transitando la semana 15 de la pandemia (durante este año), e informó que, en la semana 10, es decir un mes atrás, había un acumulado de 45.498 contagios; mientras que en la semana que acaba de terminar se acumularon 122.468 casos. “Nos indica que hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en un mes”, sintetizó.

“En el medio, tratamos de llamar a la reflexión al conjunto social. Hablamos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el gobernador de Buenos Aires y con el resto de los gobernadores del país”, destacó, y marcó así que “la Argentina exhibe situaciones no necesariamente iguales, pero hay un crecimiento importante de contagios sostenidos que se concentran en el AMBA”.

Este fin de semana llegan más vacunas

Luego de dar un análisis del escenario actual en el país y el fundamento de las nuevas medidas, el Presidente destacó la campaña de vacunación y confirmó que este fin de semana, Argentina recibirá más dosis.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa, en un mundo que no ofrece las vacunas que se necesitan”, subrayó.

En ese punto, Fernández resaltó que el Gobierno argentino sigue “negociando con todos” los proveedores de vacunas contra la Covid-19. “Las vacunas están siendo acaparadas por un número reducido de países. Nosotros estamos entre los países con cierto privilegio de seguir accediendo a vacunas y vacunando a su pueblo”, agregó.

Así, el primer mandatario sostuvo que, para seguir adelante con la vacunación de los grupos de mayor riesgo, es necesario tomar medidas restrictivas, principalmente de eventos sociales. “El contagio no está en las fábricas ni en los negocios donde se atiende con distanciamiento. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y es más fácil contraer el virus”, apuntó.

En ese punto, marcó que las restricciones impuestas a la nocturnidad “no significan que durante el día se pueda hacer cualquier cosa”. “El problema no es sólo la noche, sino el descuido individual de cada uno”, resaltó.

“Necesitamos que hagan cumplir las decisiones”

En otro punto de su mensaje desde Olivos, Fernández hizo un pedido a intendentes y gobernadores: “Necesitamos que los gobiernos provinciales y municipales hagan cumplir las decisiones que tomamos. Necesitamos, argentinos y argentinas, que entiendan que el cuidado individual es central para no contagiarnos nosotros ni al otro”.

Así, insistió en que “las medidas imperiosas de tomar en este momento” están orientadas a “no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”. “El sistema sanitario se ha relajado, abriendo puertas para atender otras necesidades. En el sistema privado se acumuló un número de camas hoy necesarias para atender Covid”, señaló.

Por último, marcó que el objetivo de las nuevas restricciones es “evitar el encuentro social, mantener el distanciamiento y bajar la circulación”, con el fin de “ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva hoy utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención de Covid, en un momento de aumento sostenido de contagios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *