Concurso de Letras 2021 del Fondo Nacional de las Artes

El Instituto de Cultura del Chaco recordó que hasta el 18 de febrero se encuentra abierta la convocatoria del Concurso de Letras 2021 del Fondo Nacional de las Artes (FNA), abierto a todos los géneros y temáticas. Este concurso, llamado Escribir el futuro, es una nueva oportunidad para los escritores y escritoras de todo el país.

La cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Las y los interesados encontrarán en el sitio web:https://app.fnartes.gob.ar/, información, y los formularios para cada una de las categorías en las que se pueden presentar obras inéditas. Las categorías son: Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía.

En la categoría de No Ficción se hace notar que pueden presentarse obras de Ensayo, Crónica, Biografías, Memorias o Reportaje dando cuenta de la expansión y diversidad de abordajes que el género ha tenido en las últimas dos décadas. También se incluye por primera vez en el tradicional Concurso de Letras la categoría Novela Gráfica que había sido estrenada en el exitoso Concurso especial de 2020 (2288 postulantes de todo el país de los cuales 80 eran por novela gráficas). Además, se trata aquí de la acción dispuesta por la actual gestión del FNA para captar las nuevas tendencias narrativas. Este concurso que inicia el 2021 tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades del país.

Premios

Cada categoría o género recibirá un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil. De $930.000 asignados a este concurso en 2019 se pasa a $2.150.000 en 2021. El jurado podrá proponer a consideración del Directorio del FNA menciones en cada uno de los casos.

Se decidió que el Primer Premio de Poesía lleve el nombre de Olga Orozco en homenaje a la legendaria poeta nacida en La Pampa en 1920. Un reconocimiento en sintonía con el protagonismo que las escritoras argentinas tuvieron a lo largo de 2020 conquistando premios internacionales. Recordamos además que el primer premio del Concurso de Letras 2020 fue otorgado a una poeta tucumana.

Jurado

Las obras que se postulan serán evaluadas por un jurado notable para cada categoría. Novela: María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra; Novela Gráfica: Lauri Fernández, Sole Otero y Lucas Nine; Cuentos: Leticia Obeid, Mariana Travacio, Gustavo Nielsen; No Ficción: Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida; Poesía: María Mercedes Araujo, Miguel Ángel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *