YFP volvió a subir el precio de sus productos

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona confirmó el aumento de un peso en casi todos los productos de la petrolera nacional . Gaona asegura que el aumento se debe al constante incremento del valor del crudo y la devaluación del peso con respecto al dólar. No se descarta que se produzcan nuevas subas.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona se refirió este lunes a la última suba de combustibles realizada por YPF.  En las ultimas horas la petrolera nacional YPF aumentó un peso en casi todos sus productos.

En declaraciones a Radio Provincia, Gaona que todos los últimos aumentos que se registran están siendo ”sorpresivos”.

En este sentido aseguró que el valor del crudo y la devaluación de la moneda frente al dólar iban a forzar de alguna manera los aumentos que se están registrando en los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021.  “En la madrugada de ayer aumento un peso en todos los productos”, apuntó.

Gaona aseguró que la situación es compleja, como producto del aumento constante del valor del crudo, con registros del 1,5 % al día. El crudo alcanza hasta el momento el 62,63 , lo que significa que desde noviembre del 2020 hasta la fecha el aumento es del 68 % . A lo que se suma la devaluación de casi 4 % mensual del peso con respecto al dólar.

 “Esto sin lugar a duda va a terminar forzando el precio de los combustibles en Argentina”, remarcó.

“Hoy estamos muy cercanos en los productos premium al valor del dólar . El dólar oficial hoy cotiza casi 94 pesos y los productos premium de las naftas como Infinia , V Power diesel o nafta y otros similares están por arriba de los 91 pesos”, agregó el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles .

No obstante – agregó- la nafta super después del último aumento está por debajo de esos valores en YPF con un precio de 80,50 y para llegar al valor histórico debería aumentar casi 20 pesos. “Creemos que esto no se va a dar , porque cuando se habla del atraso del 10 % el valor al que aumentaría seria de 88 pesos la nafta super”, dijo .

“Si el valor del crudo sigue aumentando es imposible anticipar cual será el valor que tendrá al final de este semestre”, señaló. Por esto se estima se sucederán nuevos aumentos en los combustibles.

La nafta super en YPF esta en 80,50 pesos y la Premium 91,50 pesos.  Cabe destacar que  YPF marca el valor de referencia de las demás petroleras, por lo que los incrementos impactan también en los precios de las otras marcas.

Impacto en el consumo

Gaona aseguró que debido a la pandemia se ha generado un fuerte impacto en el consumo de combustibles , pero el mismo se fue recuperando a medida que se fueron reactivando las diversas actividades. “La caída del consumo al día de hoy sigue siendo de un 30 % y cualquier aumento en los precios también impacta en las ventas”, dijo.

“Cuesta mucho equilibrar la situación porque el bolsillo de la gente esta muy resentido como producto del aumento de casi todas las cosas”, señaló Gaona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *