BCRA

Aumenta la demanda por plazos fijos UVA que, desde noviembre, crecieron un 45%

Seg煤n un Informe Monetario Diario del Banco Central, los dep贸sitos de este tipo cerraron enero en $67.746 millones, unos $11.100 millones m谩s (+20%) que los $56.650 con los que hab铆an finalizado en diciembre.

Los dep贸sitos a plazo fijo del sector privado que ajustan por UVA aumentaron $11.100 millones en enero y acumulan desde noviembre un incremento del 45%, tanto para el caso de las colocaciones con opci贸n de cancelaci贸n anticipada como de los dep贸sitos tradicionales, seg煤n datos del Banco Central (BCRA).

En ese sentido, los dep贸sitos de este tipo cerraron enero en $67.746 millones, unos $11.100 millones m谩s (+20%) que los $56.650 con los que hab铆an finalizado en diciembre, y casi $21.000 millones (+45%) por sobre el stock que hab铆a a inicios de noviembre, cuando alcanzaron los $46.747 millones, de acuerdo con datos del Informe Monetario Diario del BCRA.

Si se analiza el comportamiento global de los dep贸sitos a plazo -incluidos plazos fijos tradicionales y los atados al valor del d贸lar, disponibles s贸lo para el sector agropecuario- su crecimiento mensual fue de 8,1% nominal en enero lo que, seg煤n el BCRA, equivali贸 “a una expansi贸n de 4,4% en t茅rminos reales y sin estacionalidad”.

“De este modo, los dep贸sitos a plazo comenzaron el a帽o con un ritmo de expansi贸n interanual a precios constantes cercano a 25% que, si bien implic贸 una desaceleraci贸n respecto al m谩ximo hist贸rico alcanzado en octubre, continu贸 ubic谩ndose por encima del m谩ximo alcanzado en el per铆odo 2004-2019”, detall贸 el Banco Central en el Informe Monetario Mensual de enero 2021.

Los dep贸sitos de este tipo cerraron enero en $67.746 millones, unos $11.100 millones m谩s (+20%) que los $56.650 con los que hab铆an finalizado en diciembre.

Asimismo, destac贸 que el aumento de las colocaciones a plazo estuvo compuesta, en partes similares, por las colocaciones de m谩s de $20 millones y por las de menos de $1 mill贸n, y estas 煤ltimas “volvieron a mostrar una tendencia creciente, luego de tres meses de mantenerse estables”.

Sin embargo, y pese al fuerte incremento que tuvieron en los 煤ltimos meses, los plazos fijos en UVA a煤n representan un porcentaje muy peque帽o en comparaci贸n al volumen total de dep贸sitos a plazo: apenas el 2,77% a fines de enero.

Los plazos fijos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son instrumentos que permiten proteger de la inflaci贸n el capital depositado, ya que otorgar al ahorrista una tasa de inter茅s igual al aumento del 铆ndice de precios m谩s un 1% anual.

De este modo estos dep贸sitos se diferencian de los tradicionales al otorgar una tasa de inter茅s variable en lugar de la una fija (37% anual para los dep贸sitos de menos de $1 mill贸n) y al fijar un dep贸sito m铆nimo de 90 d铆as, en lugar de los 30 d铆as de plazo al que puede depositarse uno tradicional.

De todas formas, el Banco Central fij贸 la posibilidad de precancelar un plazo fijo UVA a los 30 d铆as y recibir a cambio un rendimiento del 30,5% anual o de 2,54% a 30 d铆as, equivalente al 70% de que recibir铆a si hubiese colocado su dinero en uno tradicional.

Fuente Telam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *