Comienza la primera Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos
Se realizó la apertura oficial junto a los y las estudiantes que formarán la primera y segunda cohorte 2021, y representantes del Ministerio de Cultura y de la Universidad Nacional de las Artes. La oferta académica está destinada a trabajadores/as de museos, centros culturales y galerías de arte de la región Buenos Aires (PBA y CABA), tanto del ámbito público como del sector independiente.
Se realizó la apertura oficial de la que participaron los/las estudiantes que formarán la primera y segunda cohorte 2021, el plantel docente que llevará adelante la formación y las autoridades representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Universidad Nacional de las Artes.
Entre ellos, Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Viviana Usubiaga, directora de Gestión Patrimonial; Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos; Johanna Sporn y Juan Aranovich, directores nacionales de Formación Cultural; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil; y Patricia Moreira, directora de gestión universitaria del Museo de la Cárcova.
La propuesta educativa de modalidad a distancia está organizada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, y el Museo de la Cárcova.
Quienes participarán de la iniciativa accederán a una formación técnica, una capacitación integral y a la incorporación de medios tecnológicos; los conocimientos están divididos en cuatro módulos: el primero, de carácter introductorio a la producción de montajes expositivos; el segundo apunta a la especificidad del oficio; el tercero orientado a la conservación y seguridad; y el cuarto de carácter práctico-proyectual. Con esta formación se busca actualizar saberes afines al oficio del/la montajista y profesionalizar el trabajo de los equipos de montaje de las instituciones culturales que representan.
El plantel docente de la Diplomatura está integrado por profesores/as de la UNA y profesionales con destacada trayectoria en el rubro. Además, las y los beneficiarios obtendrán un diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes.
Desde el Ministerio de Cultura abrió el conversatorio Valeria González: “Es una alegría inmensa compartir con todos ustedes la presentación de esta Diplomatura que encarna varios perfiles particularmente virtuosos. En primer lugar, la colaboración de dos Secretarías del Ministerio de Cultura. Colaboración que potencian nuestras acciones. En segundo lugar, la articulación absolutamente virtuosa entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las Universidades. En este caso la Universidad Nacional de las Artes, cuyo actual labor de profesionalización de las personas es un emblema de la Argentina. Y en tercer lugar, la capacidad de la formación como acción, porque no existe herramienta política más fuerte que el conocimiento y el pensamiento. La formación realmente cambia la vida de las personas. Celebro también el foco particular de esta diplomatura, la especialización en montaje. Pocas áreas se han complejizado y enriquecido tanto estos años, como el montaje de exposiciones. Hoy es imposible disociar la curaduría, el diseño y el montaje. El montaje de hoy es un trabajo que demanda involucrar pensamiento técnico e imaginación. Los objetos culturales hoy ya no son solo aquellos denominados tradicionales, sino cada vez más, involucran nuevas materialidades, acciones performativas, materiales efímeros, nuevas tecnologías y trabajos conceptuales. Esta diplomatura apunta a una demanda y una necesidad de nuestro campo a la que responde de manera directa”.
Desde la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci expresó: “Es un proyecto federal muy importante para nosotras, organizar esas áreas de vacancia en la formación, que ayudarán a formar, jerarquizar el trabajo y desarrollar la cultura de todo el país. Un trabajo fundamental no solo para el desarrollo cultural sino también para el desarrollo económico y social. Estamos muy contentas de colaborar en políticas públicas que invitan a personas de distintos lugares del país a profesionalizarse en distintas áreas de la cultura. Estas diplomaturas son una forma que encontramos para llegar a personas que tal vez no se hubieran acercado a la Universidad para hacer una carrera de grado, y que así, asistirán a una instancia de intercambio educativo. Festejamos que la virtualidad en este caso sea una herramienta para pensar lo federal”.
El secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, cerró el encuentro: “Formarse es una acción que moviliza el deseo y la voluntad de transformación. El Estado, a través de esta formación, permite reconocer el trabajo de todas las personas que desde sus territorios se esfuerzan por capacitarse. En la Cultura Nacional tenemos un consenso que debemos defender todos los días: la formación superior gratuita y de calidad. La capacitación en montaje nos enorgullece y reafirma nuestro compromiso de escuchar a cada una de las regiones del país y dar respuesta a sus necesidades. Durante 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, formamos a más de 3000 personas en distintas especificidades demostrando nuestro compromiso por atender las demandas territoriales reales y simbólicas. Ese compromiso está y seguirá estando para seguir avanzando en todas las políticas que hacen falta, para reafirmar el sector, atenderlo y activar su economía”. .