Chaco Celebra en Villa Río Bermejito: 5to Encuentro Nacional de Escultores Chaco Adentro

En la Plaza Central de Villa Río Bermejito, artistas locales y de distintos puntos del país están desarrollando el 5to Encuentro Nacional de Escultores Chaco Adentro 2021 que se extenderá hasta el viernes 27 de noviembre. El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco junto a Lotería Chaqueña, Municipalidad de Villa Río Bermejito y sus subsecretarías de Cultura y Turismo. Identidad es la temática de esta edición que, además de creación y emplazamiento de obras en espacios públicos, ofrecerá espacios de formación, intercambio y muestras artísticas.

El Encuentro Nacional de Escultores promueve la generación de espacios de arte público en los que se pueda observar el proceso de realización y emplazamiento de obras artísticas, plásticas y escultóricas. Además, promueve la interacción entre artistas, y de estos con la comunidad. La obra concluida pasa a integrar el patrimonio cultural de dicha comunidad.

Esta edición permitirá observar el proceso de realización de obras en cemento, madera y metal (chatarra), con la identidad como temática, resaltando las figuras de próceres y símbolos, como también una obra representativa de nuestros pueblos originarios y otra en homenaje a nuestro escultor recientemente fallecido Fabriciano Gómez.

Se propone también el rescate cultural de los saberes y técnicas de nuestros pueblos originarios, como también de los hacedores de nuestra escena cultural.

El carácter inclusivo y diverso del encuentro se plasma en la participación de personas de distintos géneros, búsquedas estéticas y franjas etarias. Fomenta el arte público y el cuidado de la naturaleza.

La edición 2021 es de suma importancia para la localidad, ya que reúne a artistas locales con otros de diferentes puntos del país, generando espacios de intercambio y aprendizajes, además de mostrar y compartir con quienes visitan el evento el proceso de trabajo y creación de una obra de arte que luego formará parte del paisaje cotidiano del habitante de nuestra localidad y pasará a ser un atractivo más para aquellos que nos visiten. Es una ventana al mundo para las y los artistas regionales.

Durante los cinco días habrá actividades paralelas como participación de la promoción del colegio secundario, actividades recreativas de los Scouts, Feria Municipal (productiva, artesanal y gastronómica), talleres de tallado, pintura, elaboración de violines qom, teatro, lecturas al paso, charlas de artistas, entre otras. Culminará con una ceremonia que tendrá presentación, elección y premiación de mini carrozas realizadas por alumnos secundarios, espectáculos de danza y grupos musicales.

Breve historia del Encuentro

La primera edición como “Chaco adentro” fue organizada con una comisión de hacedores culturales, con colaboración del municipio local y de comercios. Además de los padrinos de las obras que aportaban el dinero para la adquisición de las mismas, las cuales serían emplazadas en veredas y espacios públicos con libre acceso a quienes deseen interactuar con ellas.

La edición 2020, debido a la pandemia, se realizó de manera virtual. Homenajeó al coro Qom Chelaalapi y alcanzó presencia internacional, con 90 artistas de 14 países del mundo, en diferentes materiales y con variadas técnicas.

Año tras año, el evento creció en calidad y complejidad de organización, pero sostiene lo esencial: el encuentro entre artistas y comunidad, generando vínculos valiosos para ambos. Reúne las cualidades que lo movilizaron y se ubica como uno de los más importantes eventos en el plano cultural y turístico de la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *