Investigadora de UTN Resistencia, premiada por su labor científica sobre COVID-19

María del Carmen Maurel, docente investigadora de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue destacada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación mediante el Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19, creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros de la mencionada cartera.

Maurel fue una de las tres científicas reconocidas por la Región NEA, por su labor en el proyecto Implementación de un sistema seguro de evaluación y registración en aulas virtuales de institutos secundarios y terciarios de la provincia del Chaco, seleccionado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología. Esta investigación es dirigida por Liliana Cuenca Pletsch y desarrollada junto a los investigadores Diego Bolatti, Jorge Roa y Julieta Cecilia Rozenhauz, también reconocida por el MINCyT. La iniciativa propone implementar, para el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, un sistema de evaluación seguro, utilizando herramientas de código abierto, que permita mantener la integridad de los documentos electrónicos generados, como así también proveer métodos de autenticación, control y vigilancia de las actividades de los y las estudiantes a la hora de desarrollar una evaluación online. La propuesta prevé también capacitaciones al personal de la cartera educativa provincial, bajo la modalidad formación de formadores, para la utilización de la tecnología desarrollada en las instancias evaluativas, así como también a su personal técnico para la instalación de la tecnología desarrollada en las plataformas de formación virtual.

Maurel es profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Educación a Distancia, licenciada en Tecnología Educativa, magister en Tecnología Informática Aplicada a la Educación y actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste. En la Facultad Regional Resistencia de UTN se desempeña como docente de grado y posgrado, como directora de Planeamiento Académico desde 2008, y también dirige el Grupo de Investigación Educativa Sobre Ingeniería (GIESIN). Como investigadora, cuenta con publicaciones en revistas y en eventos nacionales e internacionales y participa en actividades de transferencia al nivel medio y terciario de los resultados de investigación. Asimismo, coordina y dicta cursos de formación docente vinculados con la enseñanza y evaluación basada en competencias, uso de la tecnología para enseñar y evaluar, no sólo a nivel local, sino también en el programa de innovación educativa Innov@ UTN de la Universidad Tecnológica Nacional, y forma parte del Consejo de Educación a Distancia (CEA) del Sistema Institucional de Evaluación a Distancia de la UTN.

El Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19 busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo. En total fueron premiadas 18 investigadoras de todo el país, quienes recibirán financiamiento para ser utilizado en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen. El acto de premiación se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *