En octubre, crecieron la construcci贸n y la actividad industrial

De la comparaci贸n interanual surge que el primero de los sectores tuvo una mejora del 8,3%, mientras que la actividad fabril trep贸 un 4,3% respecto del a帽o pasado y acumul贸 un 17% en lo que va del 2021. “En lo que va de 2021, las f谩bricas est谩n produciendo 5,5% m谩s que en 2019”, subray贸 el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas a trav茅s de su cuenta en la red social Twitter.

La actividad industrial aument贸 durante octubre 4,3% en relaci贸n a igual mes del a帽o pasado, y la construcci贸n avanz贸 8,3% en similar per铆odo, inform贸 este jueves el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

En lo que respecta al cotejo intermensual, la actividad fabril estuvo 5,7% por debajo de la de septiembre, en tanto que la construcci贸n aumento avanz贸 en octubre 2,3%.

De esta manera, la industria acumul贸 en los 10 primeros meses del a帽o una suba del 17%.

La construcci贸n, por su parte, marc贸 un incremento de 37,9% entre enero y octubre.

Minutos despu茅s de que el Indec diera a conocer estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, destac贸 que “de los 煤ltimos 12 meses, en 11 la industria produjo m谩s que en el mismo per铆odo de 2019”.

“En lo que va de 2021, las f谩bricas est谩n produciendo 5,5% m谩s que en 2019”, subray贸 Kulfas a trav茅s de su cuenta en la red social Twitter.

“A tono con lo que preve铆amos, octubre mostr贸 una desaceleraci贸n respecto a septiembre”, dijo el ministro, para luego agregar que “en noviembre la industria volvi贸 a cobrar fuerza”.

“El consumo de energ铆a en noviembre (term贸metro de la actividad fabril) fue el m谩s alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producci贸n industrial del 9% contra noviembre de 2019”, concluy贸 Kulfas.

Rubros relevantes

Los datos dieron cuenta que durante octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que integran el indicador, cuatro de ellos a dos d铆gitos.

Entre ellos se destacaron las subas de “Otro equipo de transporte” con el 62,2% interanual; Prendas de vestir, cuero y calzado, 50,6%; Refinaci贸n de petr贸leo, 22,4%; y Veh铆culos automotores 18,4%, sectores que llevan ocho meses consecutivos en alza.

Por otro lado, cayeron Muebles y colchones, con el 12,1% interanual, y “Otros equipos, aparatos e instrumentos 7,1% interanual, lo que marc贸 su primera baja luego de 13 meses de crecimiento, Madera, papel, edici贸n e impresi贸n, 1,2% y Alimentos y bebidas 0,8%, el primer retroceso despu茅s de 9 meses en alza.

Si se lo compara con octubre de 2019, crecieron siete de los 16 sectores: Maquinaria y equipo 33,7%; Otro equipo de transporte, 15,3%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 14,5%; Productos minerales no met谩licos, 10,7%; Veh铆culos automotores 7,9%; Caucho y pl谩stico, 4,3%; y Qu铆micos, 2,3%.

Recuperaci贸n de la construcci贸n

En cuanto a la Construcci贸n, con la suba del 8,3% interanual, el sector super贸 en 2,5% al per铆odo enero-octubre de 2019.

En el mes crecieron en t茅rminos interanuales las ventas de ocho de los 13 insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto, fuertemente ligado a la obra p煤blica, con el 70,1% interanual; Hormig贸n Elaborado, 63,7%, y “Resto” con el 31% que incluye tubos sin costura, vidrio y grifer铆a.

Las principales ca铆das correspondieron a Placas de Yeso 16,8% interanual; Pinturas, 9,3% y Cales 8,3% insumos que hab铆an iniciado la recuperaci贸n el a帽o pasado.

En t茅rminos de expectativas, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcci贸n privada y el 30,3% de las empresas dedicada a la obra p煤blica cree que la actividad aumentar谩 en el trimestre noviembre 2021-enero 2022.

Por su parte, creen que la actividad caer谩 12,7% de las empresas dedicadas a la construcci贸n privada y el 9,2% de las orientadas a la obra p煤blica, inform贸 el Indec.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *