13º Festival de Cine Indígena: realizaron capacitaciones y proyecciones en Las Tolderías y El Pastoril

El 13º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas sigue llevando adelante sus actividades de manera itinerante por los barrios y escuelas de distintas comunidades de Chaco. Esta vez los encuentros tuvieron lugar el 6 y 7 de diciembre, en los parajes de Las Tolderías y El Pastoril, donde una comisión conformada por el Cine Móvil del Departamento de Cine Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, junto a miembros del Departamento de Artesanías, miembros del Programa Pueblos Originarios y referentes invitados realizaron talleres y proyecciones de cortometrajes especialmente seleccionados para este festival.

El pasado lunes 6, las actividades se llevaron a cabo en la Escuela N° 193 “Zenón Mateo” de Las Tolderías donde, el referente qom Juan Longo, dictó un taller de video-celular  para alumnos de 6to y 7mo grado de esa institución. El taller consistió en un acercamiento a la tecnología a través de las redes sociales, que en los  últimos años pusieron en evidencia la creciente importancia de los videos “caseros” como medio de comunicación y de expresión tanto a nivel colectivo como individual. Por otro lado, el Cine Móvil realizó una proyección de cortos de temática indígena para público infantil.

Mientras que el martes 7 las proyecciones para público en general se realizaron en el Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural Moqobit de Colonia El Pastoril. Allí pudieron verse trabajos de Paraguay, Chile, Perú, México, Brasil y por supuesto, producciones argentinas, entre las cuales se destacan las obras chaqueñas. Los cortometrajes tienen en común su producción comunitaria, que interpela el modo de producción industrial, además de dar entidad a la cosmovisión indígena, sus narrativas, sus tiempos, sus construcciones de sentido en primera persona.

En esta edición el Festival recupera el espíritu que hubiera tenido en sus inicios, proponiendo realizar proyecciones en diferentes parajes y comunidades indígenas del Gran Resistencia y de todo el territorio provincial, teniendo como premisa que el Festival es un acontecimiento que propicia el encuentro entre los pueblos originarios del Chaco, fortaleciendo los lazos y las vinculaciones entre las comunidades. Esta edición del Festival está dedicada a la memoria del compañero historiador y referente Juan Chico, quien fuera también documentalista y trabajador del DECAAD por más de una década. La propuesta forma parte de los programas Cultura de los Pueblos Indígenas, con el que el Instituto de Cultura pone en valor la identidad de las comunidades, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.

El Festival

Este Festival es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios se creó como un espacio de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, cuyo objetivo se centró en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas, o con temáticas indígenas, como política cultural de promoción de todas las posibilidades y riquezas narrativas de nuestros pueblos.

Cada año el Festival exhibe cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción cuyas narrativas abordan las problemáticas de los pueblos originarios, su cosmovisión, la lucha en la defensa de sus territorios, sus prácticas ancestrales en diálogo, tensión y relación con la vida criolla.

El evento es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos por el que fue beneficiado en su última convocatoria, en conjunto con Carlos Largo, director de programa Pueblos Originarios. En este caso también se contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Municipio de Charata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *