El Festival de Cine Indígena en Las Tolderías y Colonia El Pastoril

Del lunes 6 al miércoles 8 de diciembre, el 13er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), continuará su recorrido por escuelas y barrios de la provincia. Esta vez, los encuentros serán en paraje Las Tolderías y Colonia El Pastoril.

Esta nueva edición del Festival, que inició el 15 de noviembre, recupera el espíritu de sus inicios, recorriendo parajes y comunidades indígenas de todo el Territorio provincial, con la premisa de que el Festival sea un encuentro entre los pueblos y fortalezca los vínculos entre las comunidades. Está dedicada a la memoria del compañero historiador y referente Juan Chico, quien fuera también documentalista y trabajador del DECAAD.

La iniciativa atraviesa diversos programas del ICCH. Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad y pone en valor la identidad de los pueblos originarios; Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial; e Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas locales y regionales.

El miércoles y el jueves, se proyectarán trabajos de Paraguay, Chile, Perú, México, Brasil y Argentina, entre las que sobresalen obras chaqueñas. Los cortometrajes, tienen en común su producción comunitaria que interpela el modo de producción industrial, además de dar entidad a la cosmovisión indígena, sus narrativas, sus tiempos, sus construcciones de sentido en primera persona.

El material fue seleccionado y programado por los referentes del pueblo Qom, Juan Longo y Claudio Largo, con la colaboración en este caso del director del BLABI Daniel Quiyoc Fernández, en base al conocimiento de sus comunidades y su cultura.

Organizado por el ICCh a través del DECAAD, el Festival cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos.

Es considerado precursor en nuestro país, como un espacio de exposición y formación audiovisual para comunidades indígenas. Su objetivo se centró y se centra en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por realizadores indígenas o con temáticas indígenas como política cultural de promoción de todas las posibilidades y riquezas narrativas de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *