En el Banco Central hallaron “escalofriantes” datos sobre la fuga de d贸lares durante el macrismo

La impulsora de la denuncia por los delitos de administraci贸n fraudulenta durante el gobierno de Mauricio Macri y miembro del directorio del Banco Central Betina Stein, asegur贸 que la informaci贸n que se desprende de la investigaci贸n que realiz贸 la entidad sobre la formaci贸n de activos externos y fuga de capitales arroj贸 “datos bastante escalofriantes”.

“En el per铆odo desde mayo del 2018 hasta 2019 salieron u$s45 mil millones”, dijo Stein en declaraciones a “Ma帽ana Sylvestre” en Radio 10, al tiempo que agreg贸 que el total fugado contabiliza u$s86 mil millones.

“Esto tiene dos aspectos complicados desde el punto de vista de la ley: implica una violaci贸n flagrante al convenio del fondo constitutivo del FMI, que proh铆be utilizar los recursos del Fondo para hacer frente a la salida de capitales; en segundo lugar hab铆a una violaci贸n a los propios compromisos que el Estado argentino asumi贸 en los memorandos, donde asumi贸 el compromiso de disminuir las tensiones en las balanzas de pago”, explic贸 la abogada.

En tanto, la directora del Banco Central se帽al贸 que m谩s all谩 del d茅ficit fiscal, “el proceso de la salida de d贸lares comenz贸 a fines de 2015, principios del 2016, levant谩ndose el famosos CEPO”.

“Creo que hay elementos que ameritan una investigaci贸n y a partir de ah铆 verificar si hubo o no delito”, consider贸.

El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 el lunes, al inaugurar el 139掳 per铆odo de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar “los autores y part铆cipes” del endeudamiento externo.

Sobre este punto, el Presidente inform贸 a la Asamblea Legislativa que hab铆a instruido “para que las autoridades pertinentes formalmente inicien querella criminal” contra los “autores y part铆cipes de la mayor administraci贸n fraudulenta y de la mayor malversaci贸n de caudales que nuestra memoria registra”.

Horas despu茅s, desde el Banco Central informaban que hab铆an remitido a la Sindicatura General de la Naci贸n (Sigen) y a la Oficina Anticorrupci贸n la documentaci贸n sobre la deuda tomada con el Fondo.

Fuente. ambito.com

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *