COVID-19: reportan 105 nuevos casos y dos fallecidos en Chaco
El Ministerio de Salud del Chaco confirmó 105 casos de coronavirus en la provincia. El total los casos acumulados desde el principio de la pandemia son 31.666, de los cuales 29694 se han recuperado y 1.156 permanecen activos.
El total de fallecidos por la enfermedad en Chaco asciende a 816, de los cuales dos han muerto en las últimas 24 horas. Los decesos son el de una mujer de 50 años en General Pinedo y un hombre de 91 años en Resistencia.
Desde la cartera sanitaria detallaron que 14.317 vacunas han sido aplicadas en total. De estas, 8.405 fueron aplicadas en su primera etapa, y 5912 en su segunda etapa, dirigidas al personal de salud de la provincia.
El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
Nuevas Medidas
Con el Decreto 223 se ha vuelto obligatorio el uso de barbijos y tapabocas. Se estipula a su vez una multa de hasta $5000 para quienes incumplan, monto que depende de la reincidencia de la persona.
El Decreto 180 también estableció nuevas medidas para el ingreso y circulación en la provincia: ahora quienes ingresen a Chaco podrán solicitar testeo PCR o rápido gratuito en caso de no tener certificado emitido en su provincia de origen. El hisopado es además obligatorio para todo aquel que ingrese o egrese de la misma.
Quien ingrese o egrese de la provincia se debe registrar con su DNI en la aplicación de Tu Gobierno Digital. Estas personas quedarán registradas en una base de datos en la cual el Ministerio de Salud Pública podrá verificar si el hisopado fue realizado en las 72 horas del ingreso al Chaco.
Excepciones de hisopado negativo
* Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.
* Personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
* Personas en tránsito, incluyéndose en ellas quienes brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y/o logísticas, siempre y cuando presenten certificado nacional y permiso de ingreso al lugar de destino.
* Personas que acrediten de forma fehaciente que deben circular por trabajo, estudios académicos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros, que deban realizar trámites esenciales, o que permanezcan fuera de la provincia menos de 72 horas.
* Personas de otras provincias que ingresen y salgan el mismo día.