Investigadora de UTN Resistencia, premiada por su labor cient铆fica sobre COVID-19

Mar铆a del Carmen Maurel, docente investigadora de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue destacada por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n mediante el Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigaci贸n por su labor cient铆fica sobre COVID-19, creado por el Programa Nacional para la Igualdad de G茅neros de la mencionada cartera.

Maurel fue una de las tres cient铆ficas reconocidas por la Regi贸n NEA, por su labor en el proyecto Implementaci贸n de un sistema seguro de evaluaci贸n y registraci贸n en aulas virtuales de institutos secundarios y terciarios de la provincia del Chaco, seleccionado en el marco del Programa de Articulaci贸n y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnolog铆a. Esta investigaci贸n es dirigida por Liliana Cuenca Pletsch y desarrollada junto a los investigadores Diego Bolatti, Jorge Roa y Julieta Cecilia Rozenhauz, tambi茅n reconocida por el MINCyT. La iniciativa propone implementar, para el Ministerio de Educaci贸n de la Provincia del Chaco, un sistema de evaluaci贸n seguro, utilizando herramientas de c贸digo abierto, que permita mantener la integridad de los documentos electr贸nicos generados, como as铆 tambi茅n proveer m茅todos de autenticaci贸n, control y vigilancia de las actividades de los y las estudiantes a la hora de desarrollar una evaluaci贸n online. La propuesta prev茅 tambi茅n capacitaciones al personal de la cartera educativa provincial, bajo la modalidad formaci贸n de formadores, para la utilizaci贸n de la tecnolog铆a desarrollada en las instancias evaluativas, as铆 como tambi茅n a su personal t茅cnico para la instalaci贸n de la tecnolog铆a desarrollada en las plataformas de formaci贸n virtual.

Maurel es profesora en Ciencias de la Educaci贸n, especialista en Educaci贸n a Distancia, licenciada en Tecnolog铆a Educativa, magister en Tecnolog铆a Inform谩tica Aplicada a la Educaci贸n y actualmente cursa el Doctorado en Educaci贸n de la Universidad Nacional del Nordeste. En la Facultad Regional Resistencia de UTN se desempe帽a como docente de grado y posgrado, como directora de Planeamiento Acad茅mico desde 2008, y tambi茅n dirige el Grupo de Investigaci贸n Educativa Sobre Ingenier铆a (GIESIN). Como investigadora, cuenta con publicaciones en revistas y en eventos nacionales e internacionales y participa en actividades de transferencia al nivel medio y terciario de los resultados de investigaci贸n. Asimismo, coordina y dicta cursos de formaci贸n docente vinculados con la ense帽anza y evaluaci贸n basada en competencias, uso de la tecnolog铆a para ense帽ar y evaluar, no s贸lo a nivel local, sino tambi茅n en el programa de innovaci贸n educativa Innov@ UTN de la Universidad Tecnol贸gica Nacional, y forma parte del Consejo de Educaci贸n a Distancia (CEA) del Sistema Institucional de Evaluaci贸n a Distancia de la UTN.

El Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigaci贸n por su labor cient铆fica sobre COVID-19 busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones cient铆ficas y tecnol贸gicas argentinas por su compromiso social, autonom铆a y disposici贸n para el trabajo colaborativo y en equipo. En total fueron premiadas 18 investigadoras de todo el pa铆s, quienes recibir谩n financiamiento para ser utilizado en actividades vinculadas con la realizaci贸n o comunicaci贸n de resultados del proyecto al que pertenecen. El acto de premiaci贸n se realizar谩 en el marco de las actividades por el D铆a Internacional de la Mujer y la Ni帽a en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *