Tercera etapa del operativo de abordaje territorial en El Impenetrable

El gobierno del Chaco desarrolla desde el 14 de diciembre y hasta el domingo 19 un nuevo operativo integral de asistencia y atención territorial en El Impenetrable chaqueño. La iniciativa, que inició en Paraje Techat de Miraflores, es ejecutada a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia y el Municipio de Castelli, junto a voluntarios y voluntarias de la provincia.

Esta tercera etapa del Operativo de abordaje territorial “voluntariado interdisciplinario de participación comunitaria” cuenta con la colaboración de voluntarias y voluntarios, en su mayoría profesionales de la salud, quienes realizan labores en las diferentes comunidades. En esta oportunidad, tras haber concretado los pasos de diagnóstico y asistencia sanitaria, se llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas para los casos que lo requieran de mediana y baja complejidad como hernias, fimosis, biopsias, colecistectomías, apendicectomías.

El equipo está compuesto por entre 5 y 7 cirujanas y cirujanos que realizan intervenciones programadas, con diagnósticos de operativos realizados previamente, en el Hospital Bicentenario de Castelli, además de entre 15 y 20 voluntarios que se ocupan de la asistencia integral de salud.

“La política pública tiene que ver con el acceso a la salud integral como derecho. A través de esta articulación con el voluntariado, Nación, Provincia de Buenos Aires y el Gobierno del Chaco se refuerza el sistema ya existente para mayor capacidad de respuesta y llegada territorial”, explicó la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez.

El operativo se desarrolla acorde al siguiente cronograma: las prestaciones de salud primaria el martes 14 en Paraje Techat, Miraflores; miércoles 15 en Paraje Central Norte, Miraflores; jueves 16 en Villa Río Bermejito y este viernes 17 en El Espinillo. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas están programadas para el sábado 18 y domingo 19 de diciembre en el Hospital Juan José Castelli.

Para ello, previamente con dos instancias: la primera avocada a garantizar el acceso a derechos posibilitado a través de la articulación del Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos las herramientas institucionales, números de guardias contención y acompañamiento a víctimas de violencias por razones de géneros y guardias de Derechos Humanos para garantizar acceso a la justicia.

La segunda tendiente brindar a las comunidades Atención Primaria de la Salud con prestaciones para adultos y niños/as en las áreas de Medicina Familiar, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Cardiología, Neurología, Neumonología, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *