Disponen la apertura del cupo de exportaciones de carne a EEUU para 2022

El Ministerio de Agricultura dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne bovina a los Estados Unidos para 2022 y estableci贸 sus criterios de distribuci贸n, a trav茅s de la resoluci贸n 266/2021 publicada hoy en el Bolet铆n Oficial.

El cupo de exportaci贸n, establecido desde 2018, determina el env铆o de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada a los Estados Unidos, adoptando un r茅gimen similar a la Cuota Hilton establecido para Europa.

Desde este ciclo comercial, el esquema adoptar谩 una serie de modificaciones, a partir de la resoluci贸n 281/2020 de diciembre del a帽o pasado.

En ese entonces, la cartera decidi贸 reemplazar el criterio “primero llegado, primero servido” que se ven铆a aplicando por “no resultar 贸ptimo cuando existe una alta demanda por exportaciones hacia un destino determinado” y por dejar muchos exportadores sin poder participar.

Por lo tanto, para garantizar la “eficiencia y equidad” se tendr谩 en cuenta en la distribuci贸n para el a帽o pr贸ximo para aquellos que ya hayan participado en la cuota tres par谩metros: el valor promedio y el valor total de exportaciones a todos los destinos (excepto el cupo de Estados Unidos), y el valor promedio de exportaci贸n dentro del cupo hacia ese pa铆s.

Para ello, se tomar谩n tres periodos consecutivos para la evaluaci贸n del desempe帽o exportador de cada postulante.

Por otro lado, se dispuso sumar una tercera categor铆a a los dos grupos de beneficiarios de la preferencia arancelaria otorgada por Estados Unidos (las plantas frigor铆ficas y los grupos de productores, agrupados en proyectos conjuntos) con el objetivo de lograr una “igualdad de acceso” y “desalentar comportamientos monopol铆sticos que desplacen a las unidades productoras y exportadoras m谩s peque帽as”.

Esta categor铆a ser谩 destinada hacia los postulantes nuevos con inter茅s en exportar que no hayan participado en los 煤ltimos dos ciclos comerciales de las exportaciones a Estados Unidos.

Para la categor铆a Industria (frigor铆ficos) se destinar谩n hasta un 90% del cupo de 20.000 toneladas, y para la categor铆a Proyector Conjuntos se asignar谩 hasta un 5%, mientras que para los postulantes nuevos el restante 5%.

Dentro de ese 5% destinado a nuevos participantes, se atender谩 hasta un 90% para los postulantes nuevos de la categor铆a Industria, y el restante 10% para atender solicitudes de proyectos nuevos.

Este r茅gimen, seg煤n el Ministerio, estar谩 vigente inicialmente por tres a帽os.

Los interesados podr谩n inscribirse a partir de ma帽ana y hasta el 23 de diciembre a trav茅s del env铆o de una solicitud ante el Ministerio en la Plataforma de Tr谩mites a Distancia (TAD) disponible en www.tramitesadistancia.gob.ar, debiendo cumplimentar con los diversos requisitos de documentaci贸n.

De acuerdo a los 煤ltimos datos del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) correspondientes a octubre, se export贸 casi la totalidad del cupo con 17.220 toneladas enviadas.

Estados Unidos representa el cuarto destino en vol煤menes de exportaciones de carne vacuna con el 3,6% del total, y gener贸 ingresos de divisas (a octubre) por US$ 106.779, un 14,3% m谩s que en 2020.

Fuente: T茅lam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *