Desde Salud insisten en la vacunación para prevenir cuadros graves de COVID-19

Frente a la confirmación de este último jueves respecto de los cuatro primeros casos de coronavirus variante “Delta”, desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de continuar con la vacunación atentos a la posibilidad de mitigar la enfermedad y evitar su evolución a cuadros graves.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, explicó esta mañana en comunicación con Radio Provincia que “la principal herramienta, que ha demostrado que hemos llegado a una situación epidemiológica positiva en la provincia es continuar con el plan de vacunación y completar los esquemas en todos los grupos etarios”. “Son las herramientas que tenemos para ocuparnos de la situación, incluyendo variante Delta. La vacunación hace efectiva la prevención del desarrollo de la enfermedad grave”, reiteró.

Sobre los pacientes confirmados, el funcionario comentó que “han transitado la enfermedad de forma leve y ya cuentan con alta médica”, y agregó que los contactos estrechos también ya han recibido el alta, en tanto que los análisis efectuados arrojaron resultado negativo sobre estos. “No es una situación para preocuparse, pero sí para ocuparse”, señaló.

En ese sentido, el subsecretario recordó que sigue vigente la línea 0800 444 0829 para informar cuando se presentan síntomas, antecedentes de viaje o contactos estrechos, y de esta manera coordinar la toma de muestras correspondientes. “Hay que evitar salir de casa hasta tener los resultados”, recalcó.

Situación sanitaria en Presidencia Roca

Por otra parte, el subsecretario se refirió a la situación acontecida días atrás en la localidad de Presidencia Roca, donde se habría dado una intoxicación generalizada que, según se especuló al principio, derivaba de una situación vinculada a los agrotóxicos.

“Nosotros estuvimos trabajando en la zona rural de Pampa del Indio y Presidencia Roca, esta última es la más afectada por esto, con una causa judicial en curso”, comentó Pujalte, y explicó que “la intervención del Ministerio es para hacer un análisis de situación de salud ambiental, identificar casos, seguirlos, relación del hecho y los determinantes de salud, hacer una evaluación de impacto sanitario para ver si hubo relación con el hecho, esto va a seguir en las próximas semanas con los informes correspondientes”. “Se hace una evaluación general, los análisis se hacen sobre el agua y los alimentos, y a partir de ahí se evalúa el impacto en la salud”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *