Oficializan la medida que buscan reconvertir los planes sociales en empleo genuino

El Gobierno nacional oficializ贸 hoy la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contrataci贸n” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

As铆 lo dispuso a trav茅s del decreto 711/2021, publicado hoy en el Bolet铆n Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fern谩ndez; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En su art铆culo 1, la norma dispone que las carteras de Desarrollo Social y Trabajo “efectuar谩n las modificaciones necesarias en sus programas de formaci贸n, empleo e intermediaci贸n laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contrataci贸n de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”.

Seg煤n se especifica, la aplicaci贸n del programa estar谩 sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: “Incremento neto de la n贸mina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medici贸n que se establezca en cada sector y l铆mites m谩ximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados”.

En el art铆culo 2, se indica que “la prestaci贸n se considerar谩 parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad”.

Se establece asimismo que “en casos particulares, en funci贸n de los montos efectivos de salario y plazos de contrataci贸n vigentes, podr谩 establecerse la compatibilidad entre la prestaci贸n y la remuneraci贸n abonada”.

“El valor de dicha prestaci贸n y su duraci贸n, las modalidades y plazos de contrataci贸n y el n煤mero m谩ximo de trabajadoras y de trabajadores que puedan ser incorporadas e incorporados bajo estos programas ser谩n fijados en forma conjunta por ambos Ministerios”, dice adem谩s.

En los casos de pluriempleo, se establece que “deber谩n fijarse las reglas de distribuci贸n del incentivo entre los distintos empleadores y las distintas empleadoras”.

En el art铆culo 3 del decreto, se afirma que los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo deber谩n elaborar un “cronograma para que, en funci贸n de las posibilidades y los requerimientos que se determinen respecto de los distintos sectores econ贸micos, todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestaci贸n asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, tanto a trav茅s de cursos espec铆ficos como de pr谩cticas calificantes en ambientes de trabajo”.

En estos casos, el beneficiario mantendr谩 “el derecho al cobro de la prestaci贸n asistencial durante la vigencia del per铆odo de instrucci贸n o se aplicar谩 lo previsto en el art铆culo anterior cuando la pr谩ctica implique la incorporaci贸n a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora”.

Se especifica luego que “producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendr谩n la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el n煤mero de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los 2 a帽os anteriores al cese del contrato laboral”.

En el caso de que el per铆odo de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los 2 a帽os anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podr谩n optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestaci贸n por desempleo.

El Presidente hab铆a anticipado la medida el viernes pasado en el 57掳 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, donde dijo que “si algo caracteriz贸 al espacio pol铆tico que hoy gobierna Argentina es la promoci贸n de la inversi贸n empresaria y la creaci贸n de empleo”.

“Con ese mismo esp铆ritu actuamos hoy, y por eso estamos disponiendo a trav茅s de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”, enfatiz贸 aquella vez, porque se necesita “impulsar el empleo registrado”.

“Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas”, remarc贸 el mandatario en esa oportunidad.

Fuente: T茅lam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *