La Juntada de los Sábados conmemora a los pueblos originarios de América con un campamento a orillas del río

Este domingo 10 y lunes 11 de octubre, “La Juntada de los Sábados” desplegará una gran actividad cultural con un campamento en la isla Santa Rosa, a orillas del Río Paraná, donde incluirán un recorrido a remo y varias actividades musicales, de lectura y cultura general. 

Al respecto de la actividad, el integrante de la organización, Paulino Moreno, contó en Radio Provincia que “este 11 de octubre conmemoramos el último día de libertad de los pueblos originarios de América, con una actividad de concientización que nos acerca a conocer la mirada de la cultura Qom sobre los bienes naturales, un campamento de iniciación y después un fogón con música del litoral”. 

En ese sentido, comentó sobre el campamento que “recién hay gente iniciándose en esta tarea”, para quienes se brindará una capacitación en manos de profesionales sobre “lección de equipo básico de campamento, armado de carpas, medidas de seguridad, impermeabilización de equipos, y luego un juego sobre manejo de fuego al aire libre –para armar una fogata-”. 

Además, remarcó que para la noche se propone “un fogón musical”, en el que participarán artistas de Chaco y Corrientes, “donde van a presentar su repertorio sobre música del litoral”. No obstante, el esplendor mayor llegaría con la salida del sol: “Al amanecer queremos bajar el cierre de la carpa y amanecer con las primeras luces, para poder sumergirnos en la lectura de poesía y cuentos a orilla del río”, contó. 

La actividad tendrá su punto de partida a remo desde el Club Náutico de Barranqueras, a donde arribarán también una vez concluido el campamento. Sin embargo, en el viaje de ida, se incluirá también un conversatorio con un representante de la Fundación Napalpí, sobre quien explicó “nos va a transmitir la cosmovisión Qom, para prestar atención a todos los servicios ecosistémicos que prestan estos ríos al humedal del Chaco”. 

Cualquier persona interesada de sumarse a esta travesía se puede comunicar al 3624-648929, o en las redes sociales “La Juntada de los Sábados”, donde también se podrá solicitar una carpa en caso de no contar con ella para la actividad. 

Actividades:

*Conversatorio Ancestral: Con la presencia de David Garcia en la tarde del domingo 10 de octubre, en la confluencia de los ríos Negro y Tragadero y antes de zarpar en la Confluencia de los dos ríos hermanos el Negro y Tragadero, para que nos cuente sobre percepción del universo en el pueblo Qom, sobre los bienes comunes de la naturaleza. 

*Campamento de Inicio: Habiendo navegado el riacho Barranqueras hasta la punta de la Isla Santa Rosa, en un claro en el bosque de ribera, el instructor scout Adrián Esquenon nos presentara los rudimentos del campamento. 

*Fogón de Música Litoral: una vez organizados nos dispondremos a una cena de camaradería, y luego la presencia de dos jóvenes artistas correntinos Flor Sandoval y Adrián “Chino” Niveyro, que nos van a regalar su arte en el fogón nocturno 

*Amanecer del 11 de octubre: Al otro día temprano, después de presenciar que el sol despunta en orillas correntina entre mates, Rocío Navarro coordinara un taller de lecturas frente al Paraná. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *