Se conocieron a los ganadores y las ganadoras de las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor .  La chaqueña Cecilia Lis García , docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE , integra la lista de los seleccionados para acceder a la beca.

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena es la T/tierra.

La comisión evaluadora, integrada por Valeria Gonzalez y Luciana Delfabro de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Francisco Medail y Martín Bonavetti de  la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales y Eduardo Molinari, anuncian a los ganadores y las ganadoras de las 10 becas de $200.000 cada una para artistas de todas las disciplinas y de todo el país, destinadas a llevar adelante proyectos de investigación artística en torno a las problemáticas de la T/tierra.

Las personas seleccionadas y sus proyectos son:

Cecilia Lis García – Chaco. A partir de la situación actual del bioma Amazonia Austral Paraná en emergencia, se propone la realización de un tríptico tecnotextil conformado por tres mapas sensitivo-ambulantes que reproducirán mapas geológicos de la región de humedales del corredor fluvial Chaco-Mesopotámico, intervenidos mediante técnicas manuales y tecnológicas, con sensores de humedad ambiente y traducidos a tonos vocalizados.

Sergio Iván Cherjovsky – CABA. Se planea la filmación y edición de un documental de mediometraje sobre las formas de explotación del suelo en Argentina en torno a la figura del ingeniero Sajaroff, su historia y la memoria del movimiento cooperativista agrario en el país, fomentando el revisionismo respecto de la historia rural argentina.

Nicolás Rodríguez Sosa – Misiones. Junto con Javier Alemanno. Apunta a reflexionar en torno al concepto de frontera, desde su concepción más abstracta hasta la experiencia situada y cotidiana, en Misiones, una provincia enraizada históricamente por las culturas de guaraníes, colonizadores e inmigrantes, y atravesada por disputas territoriales. Se proyecta un ensayo inclusivo y colaborativo sobre la T/tierra en la triple frontera a través de prácticas artísticas transdisciplinares y transculturales.

Agustina Triquell – Córdoba. Vivero Ayllú pretende ser una forma concreta, micropolítica de creación y cuidado de especies nativas en el Valle de Paravachasca, Córdoba. Busca generar un espacio simpoiético que se construya entre personas de diferentes edades y procedencias, plantas nativas, saberes técnicos y ancestrales, relatos orales y escritos, fotografías existentes e imágenes por construir. A partir de seis talleres con referentes locales, se generarán archivos que permitirán la producción de piezas gráficas, sonoras y audiovisuales.

Ester Andrea Despo – Chubut. Junto con Soraya Noemí guitart, Viviana Ayilef, Nadia Paz Pissano, Marcelina Hebe Villegas y Cristian Matías Valenzuela. Colectivo artístico mapuche que propone una investigación artística desde una mirada transdisciplinar. Se llevará a cabo una investigación documental y testimonial acerca de la profanación de enterratorios y la afectación que eso provoca al pueblo mapuche y mapuche tehuelche. Se desarrollará una performance a modo de acto psicomágico de reparación y enmienda de las profanaciones producidas en los últimos años.

Martín José Virgili – Buenos Aires. Junto con Maximiliano Gutiérrez. Con una serie documental de 10 episodios, se apunta a sensibilizar a la comunidad marplatense sobre nuevas formas de organización económica asociadas a una vida sustentable, cooperativa, participativa y saludable alrededor de la actividad que desarrollan los pescadores en kayak de los barrios de Los Acantilados y las estrategias en pos de la soberanía alimentaria que despliegan las mujeres de la zona.

Federico Zukerfeld – CABA. Junto con Loreto Soledad Garín Guzmán. Etcétera propone La voz del Alimento. Cultivando Imaginación Socioambiental, una investigación artística que involucra a colectivos de trabajadoras y trabajadores de la tierra, artistas, activistas socioambientales y sus comunidades locales. Relacionando la palabra “Tierra” con otras dos palabras con T, “territorio” y “trabajo”, se hace foco en el estrecho vínculo entre la salud de la Tierra, nuestro planeta, y la salud de la tierra, sobre la que se cultivan los alimentos que consumimos.

Gabriela Munguía – CABA. Junto con Mario Guzman, Guadalupe Chávez Pardo y Erika Torres.  Aerodinámica de las Semillas busca tejer nuevas perspectivas sobre las nociones de inteligencia entre el mundo vegetal y diversos métodos de especulación que propone la inteligencia artificial. Desde una práctica tentacular nutrida por ejercicios de campo, recolección de semillas voladoras locales, diálogos cruzados con biólogos e investigadores, se generarán una base de datos, una plataforma interactiva y una serie de ejercicios especulativos con tecnologías de visualización, simulación, prototipado electrónico, diseño y modelado 3D, y entrenamiento de redes neuronales artificiales.

Daniela Saez Feliú – Buenos Aires. Propone indagar sobre el aporte de la localidad de José León Suárez y sus habitantes a la cultura comunitaria y la ecología popular, reconstruyendo cómo uno de los mayores basurales a cielo abierto del país se ha convertido en un punto de efervescencia inagotable de organizaciones y expresiones de la cultura popular.

Agustín Eduardo Rodríguez – Buenos Aires. Junto con Martín Sotelo, Martín Raúl Amodeo, Leandro Perrota, Javier Barrio, Martín Baretta, Valeria Mussio, Mariana Torres, Laura Biadiú y Silvana Giunchiglia. El Proyecto Isla Invisible – Programa de Ferrowhite Museo Taller y el Servicio de Guardaparques de las Reservas Naturales Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde e Islote de la Gaviota Cangrejera abordan mediante prácticas artísticas la relación de la comunidad con el ecosistema que la rodea. Un equipo formado por artistas, científicos y guardaparques navega y acampa en las islas de las reservas naturales con la intención de realizar obras para reflexionar sobre los vínculos con un territorio cercano pero desconocido para la mayoría de los habitantes humanos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *