Teatro x la Identidad cumplió 20 años y lo celebra con un congreso internacional

El encuentro comenzó el miércoles y se extiende hasta mañana (sábado), es gratuito, tiene modalidad virtual y cuenta con invitadas e invitados de más de diez países.

Teatro x la Identidad y el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) organizan el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad que se realiza durante tres días, a partir de hoy y hasta el sábado 19 de junio.

La modalidad es virtual debido a la pandemia y se puede participar a través de la página web del congreso. Todas las actividades son gratuitas.

De esta primera edición, participan más de diez países con ponencias de Colombia, Brasil, Portugal, Italia, México, Ecuador y varias provincias del interior de la Argentina, y conferencias internacionales con expositores de Francia, de Inglaterra, de Estados Unidos y de España.

“La temática del congreso es la identidad centrada en tres ejes: el arte, el pensamiento y el teatro”, dijo la coordinadora general del congreso, Andrea Villamayor, quien también es actriz, productora, gestora cultural e integrante de la Comisión de Dirección de Teatro x la Identidad (TxI) en diálogo con el Ministerio de Cultura.

Para abrir el debate sobre estos temas, el congreso tendrá paneles, conferencias, ponencias y actividades especiales, de las que participarán Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Jean François La Bouverie (Théâtre du Soleil), Daniel Santoro, Adriana Barraza, Bruno Stagnaro, Claudia Piñeiro y Luis Gayol (TxI Londres), junto a medio centenar de destacados artistas, políticos y pensadores.

Villamayor contó que la idea de hacer este encuentro nació en la Comisión de la Dirección de TxI. “Hace unos años habíamos hecho el intento de empezar a hablar con una universidad, pero no prosperó; el año pasado cumplimos 20 años y en el marco de esos festejos, entre otras tantísimas cosas que íbamos a hacer, empezó la pandemia (de covid-19). Entonces, TxI tuvo que reinventarse porque no teníamos los escenarios y entonces cobró intensidad la idea del congreso, desde el momento que decidimos hacerlo de manera virtual”, explicó la actriz.

El congreso comenzó el miércoles con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, y los integrantes de la Comisión de Dirección de TxI, Luis Rivera López y Andrea Villamayor.

El congreso está estructurado en siete paneles con cuatro invitados especiales cada uno: personalidades del ámbito del arte, la música, el teatro, el cine, la política, la filosofía, las letras. También hay 17 mesas en las se expondrán 69 ponencias, que fueron seleccionas a través de una convocatoria en la que se invitó a todas las personas –no solamente del mundo académico, sino también a otros públicos, como artistas, pensadores, autodidactas, que tuvieran ganas de escribir sobre la identidad–, luego un comité académico hizo una curaduría y la selección final.

Conferencias internacionales

La primera de las conferencias se realizó el miércoles con la presentación de “El Théâtre du Soleil y la identidad: diálogos entre el pasado y el presente”, a cargo Jean-François La Bouverie, actor del Théâtre du Soleil y miembo de la Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo (AIDA); con la participación de Liliana Andreone, directora de comunicación del Théâtre du Soleil. La presentadora y moderadora será Moira Cristiá, magíster y doctora en Historia.

La otra es la conferencia performática “Identidad animal”, que tendrá lugar el sábado a las 20.30, a cargo de la compositora y activista Liliana Felipe, la directora de teatro y actual senadora por Morena, la mexicana Jesusa Rodríguez y la abogada y activista Julia Busqueta.

Además, hay actividades especiales, como Voces de olleras, unos podcast de artistas ceramistas; dos obras de teatro que se van a poder ver desde la plataforma del congreso; la presentación del libro Cuatro miradas sobre la Operación Cóndor, una indagación dramatúrgica sobre las marcas de la represión continental de los setenta en el cuerpo social del Cono Sur, de Fabián Díaz, Francisco Grassi, Brenda Howlin y Pilar Ruiz.

Se va a hacer el desmontaje de Mi vida después, con autoría y dirección de Lola Arias, una obra icónica acerca del encuentro con el propio pasado, con la historia verdadera, atravesada por la dictadura. Algunos de los actores de Mi vida después conversarán sobre el proceso de la obra y sus transformaciones a lo largo de los años de funciones, el intercambio de historias y anécdotas y de la fantasía de hacer una versión actual en la que sea la nueva generación la que cuente la historia.

20 años, 20 experiencias

En la sección “20 años, 20 experiencias”, muchos artistas (directores, dramaturgos, actores y actrices) que han pasado por TxI cuentan cómo ha sido su pasaje, su experiencia, su proceso creativo en ese movimiento teatral. En tanto que en la sección “Nosotres”, la Comisión de Dirección de TxI da su palabra y su testimonio, qué aprendieron sobre la identidad y la búsqueda de nietos y nietas acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de 20 años.

“Los dos objetivos principales del congreso son conquistar nuevos públicos, que es un desafío que siempre nos proponemos, nuevas generaciones, para seguir encontrando nietos y nietas. Y el otro objetivo es cruzar las fronteras, que no lo hubiésemos podido hacer de otra manera si no hubiera sido virtual”, dice Villamayor.

Como participar?

Para participar del congreso solo hace falta ingresar en la página web del Congreso Internacional de TxI, ya que es virtual, gratuito y de acceso libre para todo público. Sin embargo, desde la organización del encuentro destacan que estar inscripto otorga beneficios como poder hacer preguntas en los paneles de invitados, en las conferencias, en exposiciones y en las actividades especiales, así como un certificado de asistencia y la posibilidad de acceder a un sistema de agenda que guarda el link para cada actividad elegida. La inscripción se hace a través de la página web del congreso con un mail y una contraseña a elección del usuario. En todos los encuentros, va a haber un moderador o una moderadora y la idea es que haya una instancia de intercambio, de debate, de conversación con el público. Y por otro lado, se pueden descargar los documentos de las ponencias, que van a estar subidas a la página.

“Al cumplirse 20 años de la creación de TxI, invitamos a pensar colectivamente; a pensar y a preguntarnos a nosotros mismos: ¿quiénes somos? ¿Qué es la identidad misma? ¿Somos un código genético? ¿Somos lo que hacemos? ¿Somos lo que decimos? ¿Somos nuestra expresión artística o ella muestra lo que previamente somos? ¿Somos la patria, la cultura, nuestro género, nuestra nacionalidad? Invitamos a indagar y a seguir profundizando en quiénes somos y quiénes queremos ser”, finaliza Villamayor.

Teatro x la Identidad es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores cuyo objetivo es, desde el arte, contribuir a la búsqueda de las Abuelas, en localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *