La marcha de mujeres indígenas contra el “terricidio” llegó a Buenos Aires

En grupos reducidos, un centenar de mujeres integrantes de las 36 naciones que integran el territorio nacional llegaron hasta Capital Federal, tras recorrer miles de kilómetros a pie. Buscarán visibilizar la problemática común a todas las comunidades originarias, con la destrucción del medioambiente, y una larga lista de reivindicaciones que buscan garantizar derechos sociales y culturales. Por primera vez, llegaron sólo mujeres, sin tutela de los hombres, y la intención es reunirse con Alberto Fernández 

Más de un centenar de manifestantes nucleadas en el Movimiento Indígena “Buen Vivir” llegaron a Buenos Aires para participar de la marcha que se realizará en Capital Federal este sábado 22 de mayo, con el objetivo de visibilizar la lucha de los pueblos originarios contra lo que consideran un “terricidio” que se está perpetrando contra el medioambiente en todo el país. Compuesto exclusivamente por mujeres integrantes de las etnias que componen las 36 naciones que habitan el país, el variopinto colectivo que llegó a la capital del país buscará además mantener una reunión con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y con el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, para presentar un petitorio con una amplia lista de reivindicaciones. 

Larga marcha

Una de las integrantes del movimiento, Rosario Hilario, relató a Radio Provincia que muchas de las mujeres llegaron a Buenos Aires  a pie después de recorrer más de 2000 kilómetros. La movilización comenzó el 14 de marzo, y el principal reclamo es frenar el “terricidio” del cual los pueblos originarios son las principales víctimas. En  la capital del país ya se encontraron 100 mujeres, pero hay más en camino. 

La idea surgió en una asamblea de mujeres de las 36 naciones que habitan la República Argentina, donde surgió la necesidad de expresarnos contra lo que consideramos un “terricidio”, que engloba la problemática común para todos los pueblos originarios. “Este terricidio nos está mantando a todas las comunidades indígenas porque se talan los árboles, se está quemando todo y devastando el territorio que nos pertenece”, planteó.

Las mujeres indígenas son la reserva de las costumbres y las prácticas que se fueron transmitiendo de generación en generación por muchos siglos, por eso, el Movimiento de Mujeres Indígenas considera que en el maltrato al medioambiente y al territorio tienen origen todos los problemas que enfrentan estas comunidades. “Vinimos a Buenos Aires caminando porque no somos pagadas por nadie: no estamons incluidas en la política social, somos ignoradas por el Gobierno provincial, no tenemos acceso a los medios de comunicación y para ponernos en contacto con los demás debemos bajar de los cerros por dos días”, expresó.

A pesar de lo largo y tedioso del camino, y las dificultades que han atravesado en estas últimas semanas, Hilario explicó que hay “alegría” entre las manifestantes. “Cada lugar por el que fuimos pasando, fuimos siendo recibidas por hermanas que viven allí, y nos contuvieron, nos permitieron bañarnos y descansar”, relató y añadió: “estamos demostrando que estamos de pie y con fuerzas para seguir adelante”. 

Lucha sin tutela del hombre

De concretarse la entrevista con la ministra y el presidente, Alberto Fernández, será la primera vez que funcionarios nacionales reciben a mujeres indígenas sin el tutelaje de los varones de las distintas etnias, por lo que las expectativas son enormes. “Cada una de nosotras hemos aportado ideas y proyectos que se plasmaron en un documento, en el que expresamos además la necesidad de que no haya intermediarios: hemos venido nosotras a pedir que se cumpla con la palabra empeñada por el Estado  y demostrado que podemos trabajar”, planteó. 

El pliego de reivindicaciones contempla además la creación de Defensorías Territoriales de las mujeres indígenas en las 36 Naciones que existen en todo el país. “Aún teniendo las leyes, las mujeres indígenas no tenemos quien nos defienda, cuando nos están avasallando los territorios, hemos perdido vidas pero vamos a seguir luchando”, aseguró Hilario.

En esa línea marcó que “nosotras promocionamos nuestros propios derechos, desde los derechos de género, ambientales, culturales y espirituales que nos permiten seguir de pie”. “Muchas veces se anuncian ayudas para nosotras que no llegan a los territorios, y eso es lo que venimos a plantear: necesitamos que se ejecuten las leyes que nos protegen como pueblos indígenas, y en particular a las mujeres de las distintas etnias”, añadió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *