Volvió a comisión el convenio de refinanciación del Chaco con la Anses

La norma requería los dos tercios de los votos. La oposición se negó a acompañar la sanción y reclamó documentación respaldatoria para el análisis del acuerdo. El oficialismo pidió preferencia para la próxima sesión.

En el marco de la sesión ordinaria realizada por la Cámara de Diputados durante la tarde de este miércoles, el oficialismo no logró el acompañamiento del bloque opositor por lo que volvió a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley 58/2021, que ratifica el acuerdo de refinanciación firmado entre la Anses y la Provincia del Chaco que fue suscripto el 1 de diciembre del 2020 entre el gobernador Jorge Capitanich y Lisandro Cleri, titular del organismo.

Se trata de deudas generadas con el organismo durante la administración nacional de Mauricio Macri y de Domingo Peppo en la provincia. La norma requería de los dos tercios, pero el bloque de la UCR mantuvo la tesitura que había expuesto en los debates que se habían concretado en la Comisión de Hacienda, ámbito al que retornó la iniciativa que volverá a analizarse el próximo lunes.

Entre los argumentos esgrimidos, el diputado radical Livio Gutierrez consideró que “este convenio se puede mejorar, el gobernador y el ministro lo pueden hacer, estaba pensado el pago en agosto del 2021 y puedo asegurar que cambiaron las cosas de esa fecha a esta hora”. “Había otras expectativas, de vacunas, de mejoramiento económico; no estaba la situación de hoy cuando lo firmaron por eso creo que se puede mejorar”, sumó. Por su parte, su par Roy Niksch indicó que el proyecto “hace referencia a un anexo” del convenio “sin el cual no se puede analizar”. “Lo planteé en la Comisión de Hacienda, me dijeron que me lo iban a facilitar pero no fue así”, explicó.

Tras un debate que por momentos se tornó intenso, el jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, aceptó el convite de la oposición y aseguró que “vamos a trabajar para mejorar el acuerdo, por eso el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, con preferencia para la próxima sesión”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *