Segunda ola: cierre de fronteras, vuelos suspendidos y medidas sanitarias para viajeros

El Gobierno nacional oficializ贸 la pr贸rroga del cierre de las fronteras del pa铆s hasta el 30 de abril, en el marco de las medidas adoptadas para contener la segunda ola de coronavirus. Tambi茅n ratific贸 la suspensi贸n de los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil y M茅xico, y ampli贸 los requisitos para el ingreso al pa铆s. 
 
As铆 lo estableci贸 mediante la Decisi贸n Administrativa 342/2021, publicada este s谩bado en el Bolet铆n Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti. 
 
Adem谩s de prorrogar el cierre de las fronteras, la norma indica que la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil “mantendr谩 la suspensi贸n de las autorizaciones que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte a茅reo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido, y como origen Brasil, Chile, M茅xico”. 
 
Se establece que el ministerio de Transporte podr谩 “ampliar o reducir la n贸mina de pa铆ses, o establecer excepciones al presente art铆culo, con el fin de atender circunstancias de necesidad”. 

Requisitos para el ingreso

En la misma norma, se dispone una ampliaci贸n de los requisitos para el ingreso al territorio argentino de los operadores de transporte, transportistas y tripulantes. 
 
Para los transportistas extranjeros que ingresen por v铆a terrestre, se indica que deber谩n adjuntar a la declaraci贸n jurada, el resultado negativo de la prueba para SARS-CoV-2 realizada dentro de las 72 horas que antecedan al ingreso al pa铆s. 
 
En tanto, para los transportistas y tripulantes nacionales se establece que deben realizar un testeo de ant铆genos dentro de las 72 horas desde su ingreso al pa铆s. 
 
“Quienes resulten positivo en la prueba mencionada deber谩n realizar a continuaci贸n el test de PCR para su secuenciaci贸n gen贸mica, seg煤n indicaci贸n del Laboratorio Nacional de Referencia”, se se帽ala. 
 
Las tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, deber谩n cumplir con los protocolos que defina la autoridad sanitaria nacional, para asegurar su trazabilidad y “tienen prohibido su relevo en territorio argentino, debiendo permanecer embarcadas”, dice la decisi贸n administrativa. 

Por su parte, las tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas nacionales o residentes en el pa铆s deben someterse a testeos con ant铆genos dentro de las 72 horas de su regreso al pa铆s. 
 
En el mismo sentido, las tripulaciones a茅reas internacionales compuestas por personas extranjeras deben cumplir con los protocolos que defina la autoridad sanitaria nacional, para asegurar su trazabilidad y movilizarse dentro del pa铆s bajo la modalidad burbuja, con estricta supervisi贸n de los operadores de transporte respectivos. 
 
Las tripulaciones a茅reas internacionales compuestas por personas nacionales o residentes en el pa铆s deben someterse a testeos con ant铆genos al menos cada 15 d铆as o plazo menor que podr谩 estipular la l铆nea a茅rea. 

Mantener el flujo con precauciones

En su art铆culo 4, la norma indica que la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil adoptar谩 “los recaudos pertinentes a efectos de mantener un flujo diario de vuelos de ingreso” as铆 como las dem谩s medidas sanitarias exigidas para prevenir y mitigar la propagaci贸n de la COVID-19. 
 
Asimismo, el Gobierno nacional reitera en la norma publicada este s谩bado la recomendaci贸n de que quienes ingresen en el pa铆s -sobre todo los mayores de 60 a帽os o personas pertenecientes a los grupos de riesgo- difieran sus viajes al exterior, cuando no respondan al desarrollo de actividades esenciales. 
 
“La salida y el reingreso desde y hacia el pa铆s implicar谩 la aceptaci贸n de las condiciones sanitarias y migratorias del pa铆s de destino y de la Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y econ贸micas derivadas de la misma”, aclara el texto. 
 
Ratifica adem谩s que los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos tur铆sticos y de actividades recreativas y sociales se encuentran suspendidos. 
 
En los considerandos de la medida, se indica que “muchos pa铆ses se encuentran en situaci贸n cr铆tica en su sistema de salud, destac谩ndose Brasil con ocupaci贸n cr铆tica de unidades de terapia intensiva en la mayor铆a de sus estados” y se refiere a las “nuevas variantes del SARS-CoV-2, con m谩s transmisibilidad y, potencialmente, m谩s gravedad”. 
 

Fuente: T茅lam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *