Postulan al Museo Sitio de Memoria ESMA para ser Patrimonio Mundial de Unesco

El objetivo de la postulaci贸n es el de preservar y otorgarle relevancia internacional al centro clandestino de detenci贸n, tortura y exterminio de la dictadura, que luego se transform贸 en un lugar referente de la lucha por los derechos humanos.

El Museo Sitio de Memoria ESMA est谩 emplazado donde funcion贸 el principal centro de detenci贸n, tortura y exterminio de los 600 lugares de represi贸n que hubo en la 煤ltima dictadura.
facebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearemail sharing button Correo electr贸nicowhatsapp sharing button Compartir

El Museo Sitio de Memoria ESMA -el centro clandestino de detenci贸n, tortura y exterminio que tuvo un rol central en la organizaci贸n del terrorismo de Estado durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar- ser谩 propuesto este a帽o por Argentina para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco con el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional a este lugar referente de los derechos humanos.

El Museo se encuentra en plena ejecuci贸n de un Plan de Trabajo para la postulaci贸n, que es vista por sus autoridades como “un desaf铆o y una oportunidad porque propone una reinterpretaci贸n del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribuci贸n al Patrimonio Cultural del mundo”.

“Pensamos la postulaci贸n como una herramienta de protecci贸n y conservaci贸n de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca m谩s al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos”, dijo a T茅lam Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo, en una recorrida por la muestra que se inaugur贸 en 2015 y ya recibi贸 m谩s de 400 mil visitas.

“Conseguir esta protecci贸n de Unesco mostrar铆a que est谩 aceptado mundialmente lo que ocurri贸 en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro pa铆s como en la regi贸n”, agreg贸.

Sostuvo adem谩s que “Argentina tiene una tradici贸n muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto ser铆a darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura”.

El Museo Sitio de Memoria ESMA est谩 emplazado donde funcion贸 el principal centro de detenci贸n, tortura y exterminio de los 600 lugares de represi贸n que hubo en la 煤ltima dictadura.

Por all铆 pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y s贸lo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

En la recorrida del museo se puede visitar “La Capucha”, que era el altillo l煤gubre donde manten铆an cautivos a los detenidos; las salas de parto donde nac铆an los beb茅s que fueron apropiados, o la enfermer铆a del s贸tano donde les colocaban un sedante a los secuestrados antes de arrojarlos en el R铆o de la Plata en los “vuelos de la muerte”.

En la actualidad, la muestra recorre la historia con testimonios de los detenidos, fotos, video explicativos y hace hincapi茅 en el final sobre las m煤ltiples condenas que han recibido los represores en los juicios.

Menos del 1% de los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial se refiere a violaciones graves de los derechos humanos, que informalmente se denominan “Patrimonio del Nunca M谩s”.

Los 煤nicos ejemplos que se han elegido de este tipo son la Isla de Gor茅e, en Senegal, y el Muelle de Valongo, en R铆o de Janeiro, Brasil, porque eran los puntos principales del comercio de esclavos.

Tambi茅n se encuentran en esta lista el campo nazi de concentraci贸n y exterminio Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima (C煤pula de Genbaku), Jap贸n; la isla Robben Island de Sud谩frica, que alberga la prisi贸n donde Nelson Mandela permaneci贸 en reclusi贸n durante el apartheid; y por 煤ltimo, el Puente Viejo en el centro de Mostar que fue considerado un s铆mbolo de paz luego de la guerra de Bosnia de 1993.

“Lo 煤nico que exige el comit茅 es que cada pa铆s presente una propuesta por a帽o y en 2021 la Argentina va a presentar al museo”, explic贸 Mauricio Cohen Salama, coordinador general de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, quien precis贸 que en septiembre de este a帽o se entregar谩 el expediente de nominaci贸n.

“Tenemos que explicar por qu茅 el museo representa los valores de derechos humanos y c贸mo est谩 gestionado, qu茅 grado de conservaci贸n tiene como bien cultural”, aclar贸.

Cont贸 que ya un primer avance fue aprobado por el comit茅 argentino de patrimonio mundial, que est谩 formado por los ministerios de Cultura, Educaci贸n, Medio Ambiente, Deporte y Turismo y Relaciones Exteriores.

“Unesco, entre septiembre y febrero, revisa la parte t茅cnica y ya queda consolidada la nominaci贸n”, detall贸 Cohen Salama

El dirigente explic贸 que luego ” se manda un inspector para la evaluaci贸n t茅cnica y finalmente en junio de 2023, en base de ese informe y a la tarea que haya hecho nuestro cuerpo diplom谩tico de convencer a los 21 miembros del comit茅, se tomar谩 la decisi贸n de si el museo va a ser declarado patrimonio mundial”

Fuente T茅lam

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *