Tercera etapa del operativo de abordaje territorial en El Impenetrable
El gobierno del Chaco desarrolla desde el 14 de diciembre y hasta el domingo 19 un nuevo operativo integral de asistencia y atención territorial en El Impenetrable chaqueño. La iniciativa, que inició en Paraje Techat de Miraflores, es ejecutada a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia y el Municipio de Castelli, junto a voluntarios y voluntarias de la provincia.
Esta tercera etapa del Operativo de abordaje territorial “voluntariado interdisciplinario de participación comunitaria” cuenta con la colaboración de voluntarias y voluntarios, en su mayoría profesionales de la salud, quienes realizan labores en las diferentes comunidades. En esta oportunidad, tras haber concretado los pasos de diagnóstico y asistencia sanitaria, se llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas para los casos que lo requieran de mediana y baja complejidad como hernias, fimosis, biopsias, colecistectomías, apendicectomías.
El equipo está compuesto por entre 5 y 7 cirujanas y cirujanos que realizan intervenciones programadas, con diagnósticos de operativos realizados previamente, en el Hospital Bicentenario de Castelli, además de entre 15 y 20 voluntarios que se ocupan de la asistencia integral de salud.
“La política pública tiene que ver con el acceso a la salud integral como derecho. A través de esta articulación con el voluntariado, Nación, Provincia de Buenos Aires y el Gobierno del Chaco se refuerza el sistema ya existente para mayor capacidad de respuesta y llegada territorial”, explicó la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez.
El operativo se desarrolla acorde al siguiente cronograma: las prestaciones de salud primaria el martes 14 en Paraje Techat, Miraflores; miércoles 15 en Paraje Central Norte, Miraflores; jueves 16 en Villa Río Bermejito y este viernes 17 en El Espinillo. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas están programadas para el sábado 18 y domingo 19 de diciembre en el Hospital Juan José Castelli.
Para ello, previamente con dos instancias: la primera avocada a garantizar el acceso a derechos posibilitado a través de la articulación del Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos las herramientas institucionales, números de guardias contención y acompañamiento a víctimas de violencias por razones de géneros y guardias de Derechos Humanos para garantizar acceso a la justicia.
La segunda tendiente brindar a las comunidades Atención Primaria de la Salud con prestaciones para adultos y niños/as en las áreas de Medicina Familiar, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Cardiología, Neurología, Neumonología, entre otras.