Siete pacientes requirieron internación y fueron dados de alta, luego de más de 475 mil vacunas aplicadas
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que desde el inicio de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19, sólo el 0,17% de las personas inoculadas presentó algún Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación e Inmunización (ESAVI) leve o moderada. De 479.678 vacunas suministradas hasta el 16 de junio de 2021, 808 ciudadanos y ciudadanas presentaron algún efecto secundario, de los cuales el 99,01% tuvo síntomas leves.
Desde la cartera sanitaria chaqueña también resaltaron la seguridad de la vacuna AstraZeneca y los beneficios que genera para la prevención de las formas graves de la COVID-19.
En el informe elaborado por la Dirección de Epidemiología de la provincia, se detalla que el 99,01% de las personas que presentaron eventos relacionados a la vacuna, tuvieron síntomas leves con recuperación integral. Además, 7 pacientes registraron eventos graves con antecedentes de vacunación contra COVID-19: 2 pacientes fueron diagnosticados con Síndrome de Guillain Barre y recibieron el alta médica y 5 casos fueron descartados por diagnósticos etiológicos diferentes.
También, el 2.7% de los casos de ESAVI en la provincia del Chaco se clasificó como evento coincidente y el 2.2% como error programático.
Vacuna AstraZeneca
Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco hicieron hincapié en la seguridad del suministro de las vacunas elaboradas por Astrazeneca/Oxford que actualmente son suministradas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y administradas a la población chaqueña a través de la cartera sanitaria provincial.
Según el último informe, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, expresó que partir de la notificación de casos de trombosis que se presentaron después de la vacunación contra el coronavirus, “muy raramente pueden presentarse eventos de trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de vacuna contra la COVID-19 producida por el laboratorio AstraZeneca”.
Asimismo, ante cualquier caso de que una persona presente fenómenos trombóticos y trombocitopenia entre los 3 y 28 días pos vacunación contra COVID-19 (con síntomas como cefalea intensa o persistente de presentación súbita que no cede con analgésicos, alteraciones visuales, dolor abdominal intenso, dolor o edema de miembro inferior, disnea, precordalgia) debe consultar a un especialista en hematología o realizar las consultas médicas correspondientes.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que actualmente se están investigando los reportes de trombosis registrados en distintas partes del mundo, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna contra COVID-19 y los problemas de salud reportados.
Por ello, desde el organismo internacional remarcaron la importancia de la vacunación, la seguridad y los beneficios de las dosis aplicadas en todo el mundo (por encima de los riesgos) para poder prevenir las formas graves de la enfermedad y las complicaciones causadas por la COVID-19.