Aumentaron los casos y advierten un “período crítico” de la pandemia en la provincia
El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la noche de ayer una nueva reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria en la cual se analizaron los indicadores de la última semana, la 65 desde el inicio de la pandemia.
El gobernador recordó que el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75 % de los casos, y que en la 64 disminuyó con tan sólo el 4%.
En la última semana se registraron 867 números de contagios promedio diarios confirmados, lo que representa una tasa de positividad equivalente a 33,2 % y un nivel de 2.615 testeos promedio diario semanal.
El aumento de contagios de esta semana 65 respecto a la semana 64 alcanzó a 13,2 %, cifra superior respecto a la semana precedente comparada con la anterior.
Plan de vacunación
Hasta la fecha se aplicaron 396.449 dosis, 293.812 de las cuales fueron primeras dosis y 102.637 fueron segundas dosis. En el transcurso de la semana se aplicarán 74.000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de 470.000 personas vacunadas.
Capitanich remarcó que en el Gran Resistencia, área donde se concentra el mayor número de contagios acumulados, ya se vacunaron 147.300 personas sobre 288.000 personas mayores de 18 años en condiciones de vacunarse mediante la habilitación de 36 centros y postas de vacunación.
Los contagios
El 61 % de los contagios en la actualidad se registran en personas entre 14 a 40 años, lo cual permite visualizar los factores de propagación en el ritmo de actividad y circulación.
“El plan de vacunación y el ritmo de contagio propenderá a generar inmunidad de rebaño mientras que la administración de la curva de contagios”, aseguró.
Destacó que el elevado número de casos activos, “ejerce una fuerte presión sobre el sistema sanitario”.
“Advertimos que estamos atravesando un período crítico en la pandemia por la combinación de un alto número de contagios, agotamiento del personal sanitario y alto porcentaje de ocupación de camas por los casos registrados y la disminución de la edad de los contagiados”, mencionó el gobernador.