Una nueva resolución judicial emplaza a que Elda Pértile sea restituida en su cargo en el Tribunal de Cuentas
Ante una nueva presentación realizada por la exdiputada nacional, la Cámara en lo Contenciosa Administrativa intima a que en un plazo de 5 días de cuenta del Instrumento legal que da cumplimento con la sentencia y si no lo hubiere emplaza a que sea restituida en su cargo en un plazo de 60 días.
La exdiputada nacional y provincial, Elda Pértile expuso la situación en torno al reclamo judicial que realizó para lograr la restitución en su cargo en el Tribunal de Cuentas de la provincia del Chaco.
En declaraciones a Radio Provincia, Elda Pertile señaló: “Estamos en el tramo final de este largo peregrinar que se inició 15 años atrás, después de haber tenido fallos positivos en varias instancias e incluso haber llegado como recurso de queja hasta la Corte Suprema. Este largo peregrinar que dio un resultado positivo para mi, después de una destitución arbitraria como la califico la Corte Suprema de Justicia.
Pértile destacó el resultado de la Cámara Contenciosa Administrativa intima al Gobierno de la Provincia del Chaco en un plazo de 5 días se manifieste al juez el instrumento administrativo por el cual se me restituye el cargo o bien si no lo hubiere emplaza a la provincia en 60 días para ser restituida.
Ante una nueva presentación realizada por Elda Pertile, en una resolución dictada el lunes 20 de diciembre, por la Cámara Contenciosa Administrativa se resolvieron requerir a la Provincia del Chaco que en un plazo de cinco días informe si se dio cumplimiento con la sentencia dictada en septiembre de 2014 que ordenó restituir a Elda Pértile su cargo como vocal del Tribunal de Cuentas y que remita los actos administrativos existentes al respecto. En caso contrario, que es de hecho lo que ocurrió, intimó a la Provincia del Chaco a dar cumplimiento a la sentencia en un plazo de 60 días hábiles. Además, el tribunal notificó de la resolución también a la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta.
“Creo que esto es la recta final, ya no existe otro camino judicial porque ya se han agotado y la sentencia está firme y esta ejecutada en todos sus aspectos menos en la restitución que es lo que falta. Hay 60 días para que el Gobierno del Chaco me ponga en posición de mi cargo”, resalto Pértile.
Cabe recordar que la hace unos días, Elda Pértile concurrió – acompañada por su abogado y por una escribana – a la sede del organismo que controla las cuentas públicas para recuperar su cargo, sin embargo, se lo negaron. “Tuve que asumir y sin embargo no me dejaron hacerlo. Cuando llego al Tribunal de Cuentas me encuentro con la sorpresa que, contrariamente a lo que dice la sentencia, no se arbitraron los medios para mi restitución y no se aceptó cumplir la orden judicial. Se me informó que mandaron un oficio a la Cámara de Diputados porque entienden que las designaciones de miembros del Tribunal de Cuentas las hace la Cámara, así como las destituciones, y que ellos no tienen facultades”, explico. En este sentido señaló: “ Si uno lo quiere poner en forma metafórica debemos decir que el Tribunal de Cuentas no ejerce derecho de admisión. Tiene que cumplir con la ley”.