Presentan las actividades para conmemorar la Masacre de Margarita Belén

Como cada año, habrá talleres, charlas, muestras e intervenciones artísticas. Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales expondrán el cronograma detallado este jueves 9, en conferencia de prensa.

Las organizaciones que integran la Comisión Provincial por la Memoria, junto a agrupaciones  políticas, movimientos sociales y adherentes brindarán una conferencia de prensa este jueves, a las 10, en Marcelo T. de Alvear 32,  para presentar el cronograma de actividades con motivo de cumplirse 45 años de la Masacre de Margarita Belén, y homenajear a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976.

Como todos los años, el programa incluye una serie de actividades culturales referentes a la temática; talleres, charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales con la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) como epicentro. El domingo 12 tendrá lugar una jornada cultural y la tradicional vigilia.

El lunes 13, 45 ° aniversario del fusilamiento clandestino en cercanías a Margarita Belén, desde las 16, comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el monumento en Ruta 11 para la realización del acto central previsto para las 17. “Convocamos a todos a sumarse a las actividades para afianzar el camino a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresaron los organizadores.

Masacre contra el pueblo

Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y  detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén.

Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado desde Resistencia a Formosa. El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones.

En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas. En 2021 el ex policía Alfredo Luis Chas, absuelto en 2011, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *