Se impulsan programas de capacitación y acciones para aumentar la participación de mujeres en áreas estratégicas de la economía

Se están ejecutando programas de capacitación para mujeres vinculadas al sector de la economía del conocimiento ( Mujeres Programadoras) y próximamente se implementarán programas de formación para la construcción. También se impulsan acciones para revalorizar las tareas del cuidado.

La directora Economía, Igualdad y Género del Gobierno del Chaco, Iara Tejeda Martínez adelantó este martes las iniciativas y acciones políticas que desde esta área se impulsan para la inclusión de las mujeres en el contexto del plan de reactivación económica de la provincia. Además, se busca promover el empleo genuino para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

En declaraciones a Radio Provincia, Iara Tejeda aseguró que el plan de reactivación económica que se encara tanto a nivel nacional como provincial tiene varios ejes entre ellos :  impulso para la obra pública ( motorizadora del sector de la construcción), la industria y la económica del conocimiento. “La idea es aumentar la participación de las mujeres en sectores claves de la economía”, señaló Tejeda .

 “Cuando arrancamos con esta área , no teníamos muchos datos estadísticos sobre la situación de las mujeres en estos sectores. Por ello iniciamos un diagnostico de la situación socio-económica de las mujeres.  La participación económica de las mujeres en sectores estratégicos para la recuperación como la construcción, la industria y la economía del conocimiento es muy baja. Lo que hicimos fue desarrollar un esquema de políticas públicas para revertir estas asimetrías”, explico Tejeda.

En este sentido explicó que en el diagnostico se registró que en  el Chaco que en el sector de la construcción solo había un 3,16 % de participación de mujeres ; en el transporte un 7,6 % , en la industria manufacturera la participación de mujeres asciende a un 30 % , y en el sector de la economía del conocimiento (informática, software, tecnología ) también alrededor del 30 %”. En tanto en el sector de la economía del cuidado la participación de las mujeres es alta.

Ante esta situación – señaló Tejeda – se comenzaron a diseñar acciones para incrementar la participación de las mujeres en estos sectores específicos.

En este contexto se comenzó a implementar el programa “Mujeres Programadoras” con el objetivo de capacitar a mujeres en tecnologías vinculadas a la programación para que luego se puedan insertar en el mercado laboral . En este programa ya se inscribieron unas 740 mujeres, en una primera etapa de esta iniciativa. Posteriormente se trabajará en expandir estos programas de capacitación vinculados a la industria del conocimiento hacia el interior de la provincia.

También para el sector de la construcción se implementará próximamente un programa de capacitación para mujeres , para formarlas para construcción en seco, hidráulica, albañilería y otras especialidades.

Tejeda agregó que también desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género se ejecutan acciones para revalorizar las tareas del cuidado , de manera de generar las condiciones para que las mujeres puedan contar con infraestructura y el tiempo necesario para que puedan capacitarse o acceder a puestos de trabajo.

“La idea es realizar un seguimiento de las mujeres que ingresan a estos programas para conocer las dificultades que atraviesan, acompañarlas y lograr que las mismas puedan terminar con su capacitación, para luego insertarse en el mercado laboral “, dijo.

Estas iniciativas apuntan en concordancia con proyectos nacionales a contribuir a una recuperación sostenible de Argentina y el Chaco mediante diagnósticos, herramientas de gestión y políticas públicas, centradas en dos ejes: fortalecer la infraestructura de los cuidados, un sector estratégico para el desarrollo económico y un vector transversal de todo el tejido productivo; y lograr más inclusión de mujeres y diversidades en los sectores estratégicos de la economía, fundamentales para el desarrollo argentino pero con mayor presencia de varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *